lunes, 22 de diciembre de 2014

Buceando en Altea con Greenwichdiving por Rafa Martos



Altea ofrece muchísimas posibilidades de buceo de gran calidad y para mostrárnoslo contamos también con este magnífico Centro.

El centro de buceo Greenwich está situado en el Puerto Deportivo Luis Campomanes de Altea, al que accedemos rápida y cómodamente desde la misma N332. Hacía mucho tiempo que no pasaba por allí pero este fin de semana tuve ocasión de acercarme y conocer su equipo y sus renovadas instalaciones.

El buceo es una actividad apasionante aunque tiene el pequeño inconveniente del pesado y voluminoso equipo que necesitamos, que en el agua no es molestia pero que en superficie es un poco incómodo de transportar. Contar con unas instalaciones que hagan llevadera la tarea de equiparnos sin estrecheces y con la embarcación a pie de centro es importante y creo que es lo que el cliente demanda cada vez más, el servicio y la comodidad.

El compresor cuenta con un cofre para botellas

Greenwich tiene todo eso y más. Abierto los 365 días del año, cuenta con un acceso fácil, la comodidad de aparcar al lado del centro (hay veces que el mayor problema es precisamente el aparcamiento, que en temporada se puede convertir en un juego de azar e incluso en una tortura). Las instalaciones cuentan como es habitual con vestuarios y duchas, zona de endulce de material, aula para cursos, estación de carga equipada con un cofre para las botellas que dota de más seguridad aún a la operación de carga, tienda bien surtida y una gran terraza con espacio de sobra para el buceador. Y sobre todo, una magnífica embarcación a pocos metros del centro que resulta muy cómoda por sus generosas dimensiones y su diseño, pensado para el buceo.

Si a todo esto añadimos el magnífico personal dirigido por Geoff, un veterano del buceo, perfectamente consciente de que la prioridad en este negocio es ofrecer seguridad y calidad, obtenemos en definitiva un centro muy destacable para nuestras incursiones submarinas desde el litoral de Calp hasta Benidorm.


Una embarcación muy cómoda

Gracias a Geoff, Ricardo, Guido y a la sirena Lorena por su simpatía y su buen hacer que me permitieron disfrutar de una inolvidable jornada de buceo.


miércoles, 10 de diciembre de 2014

¿Qué es la Posidonia oceanica?



Posidonia oceanica, comunemente conocida como alga, es una planta angiosperma (no es una alga), adaptada a la vida bajo el agua. Es un elemento clave para preservar los ecosistemas del Mediterráneo, prevenir la erosión de las costas, y para el equilibrio de lapresencia de CO2 en el mar y en la atmosfera.

Las principales amenazas a los ecositemas de posidonia son las obras marítimas, la contaminación de aguas costeras, la generación de playas artificiales, el calientamento de las aguas de mar debido al cambio climático, la retirada de hojas muertas que llegan a las playas y el anclaje de embarcaciones.





A causa de su proceso regenerativo muy lento la posidonia determina recursos/ecosistemas no renovables. En este momento, las praderas de están desapareciendo en todo el Mar Mediterráneo.

La función de la pradera, comparable a la de los bosques, es imprescindible para el equilibrio ecológico del medio marino; depura y oxigena las aguas costeras, dando aguas de gran calidad y transparencia, y alberga multitud de especies de peces e invertebrados.

Las praderas de posidonia tienen un papel fundamental en la conservación y protección de playas y dunas, zonas de gran fragilidad y valor ecológico, formando arrecifes marinos paralelos a la costa, elevándose de 1'5 a 2 metros de altura, lo cual crea un rompeolas natural que atenúa la acción del oleaje. En las playas, las hojas muertas forman barreras contra los efectos de la erosión causada por los temporales de invierno y, entre temporal y temporal estas hojas muertas quedan enterradas bajo los nuevos aportes de arena, atrapándola y asentando así la playa.





Estos ecosistemas, que ocupan aproximadamente medio millón de kilómetros cuadrados (km2), se encuentran en regresión a escala global, con una tasa de pérdida estimada del 1-2% anual, cuatro veces superior a la tasa de pérdida de los bosques tropicales; en el Mediterráneo, esta cifra se eleva hasta alcanzar el 5%. Además, el lento crecimiento de estas plantas (2 cm/año) y su escasa producción de semillas hacen que las pérdidas sean irreversibles, ya que la recuperación de una pradera requiere varios siglos.

La importancia de la pradera de Posidonia oceanica está reconocida y se incluye en la Directiva Hábitats de la Unión Europea como hábitat prioritario protegido.Las praderas entre Ibiza (Eivissa) y Formentera en 1999 fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO. Puedes ver la documentación relativa aquí y aquí


Artículo extraido de http://posidoniaproject.org/