lunes, 30 de junio de 2014

Tortugas en el Mediterráneo

Nacer acorazada para vivir en un ambiente tan exigente, dinámico y competitivo como es el océano podría parecer una buena ventaja, pero aunque esta estrategia evolutiva ha reducido el número de predadores naturales que pueden ver a las tortugas como presas, su caparazón no ha podido protegerlas de otras amenazas introducidas por el ser humano, como la contaminación o la pesca.


Nadar en un mar de redes, anzuelos, plásticos y contaminantes químicos ha acentuado el declive de muchas de sus poblaciones que también han visto disminuir un ecosistema fundamental para su supervivencia: las playas donde realizan la puesta de sus huevos.



En la Península Ibérica no existen playas de puesta para estos animales, pero nuestras aguas suelen recibir la visita de miles de ellas procedentes de la zona de reproducción del Mediterráneo Oriental, del Atlántico africano, o de zonas tan lejanas como el Caribe o las costas de Estados Unidos.



En resumen, pese a no tener playas de puesta, las aguas españolas son parte del área de distribución de todas las tortugas marinas, especialmente estas especies:

Tortuga boba (Caretta caretta)

La especie más común en nuestras aguas es la tortuga caguama o tortuga boba (Caretta caretta), que recibe su nombre por la facilidad con la que los pescadores podían capturarlas cuando éstas se encontraban en reposo, flotando en la superficie.



Desde hace varias décadas, esta especie ya no es capturada para el consumo humano en nuestro país, y de hecho es en la actualidad objeto de importantes esfuerzos de investigación y conservación en la que colaboran administración, científicos y pescadores para encontrar soluciones al problema de su captura accidental en diversas artes de pesca.



La especie es carnívora, se alimenta de moluscos, crustáceos, peces, medusas y otros pequeños y medianos animales marinos, que mastican con sus grandes y poderosas mandíbulas. Como otros quelónidos las hembras retornan a depositar sus huevos en o cerca de la misma playa donde habían eclosionado. Al contrario de otras tortugas de mar, el cortejo y el apareamiento usualmente no tienen lugar cerca de la playa de desove, haciéndose a lo largo de las rutas de migración entre caminos de alimentación y de apareamiento.



La tortuga boba es una especie migratoria, capaz de recorrer distancias considerables, y tiene un fuerte sentido de la orientación, es capaz de volver a la playa donde nació para desovar.

Tortuga laúd (Dermochelys coriacea)

Otra especie común en nuestros mares es la tortuga laúd (Dermochelys coriacea). Es la más grande de las tortugas marinas, llegando a alcanzar hasta los dos metros de longitud. Es también la más sorprendente, tanto por su peculiar aspecto como por sus perfectas adaptaciones a la vida en las profundidades.



Su caparazón es flexible y está compuesto por un mosaico óseo recubierto por una capa de "cuero" de color negro (en lugar de escamas), asemejándose más a un escarabajo gigante que a una tortuga. De forma sorprendente para un reptil, su sistema circulatorio a contracorriente le permite adaptar su temperatura corporal, por lo que su distribución a nivel planetario incluye también aguas de altas latitudes, casi prohibidas a las demás especies. Su alimento principal son las medusas; esto es también sorprendente en tanto se trata de la especie de tortuga marina de crecimiento más rápido, además de ser la mas ágil y rápida en el agua y llegando a alcanzar profundidades de más de 1000 metros.



Otras especies

Aparte de estas dos especies frecuentes, podemos encontrar ocasionalmente en aguas de la península e islas Canarias otras tres especies de las 6 descritas para la región Atlántico - Mediterránea: la tortuga verde (Chelonia mydas), la tortuga carey (Eretmochelys imbricata) y la tortuga golfina (Lepidochelys kempii).

Tortuga Verde

La tortuga verde es la segunda especie de tortuga marina más abundante en el Mediterráneo. Sus playas de puesta están restringidas al Mediterráneo oriental, y en el Atlántico a las latitudes tropicales, donde esta tortuga se ha especializado en la alimentación herbívora sobre las praderas de fanerógamas marinas, entre los 40 y 50 metros de profundidad. Las otras dos especies son tortugas más pequeñas, de alrededor de 70 cm de longitud recta del caparazón, y de hábitos tropicales, prefiriendo como hábitat de alimentación los arrecifes de coral.



Tortuga Carey

La tortuga carey es desgraciadamente conocida por el uso ornamental de su caparazón de placas imbricadas. Esta tortuga esta especialmente adaptada para encontrar alimento en los arrecifes, con su cuello largo y pico de halcón.




Tortuga Golfina

En cuanto a la tortuga golfina, su principal peculiaridad reside en su estrategia de nidificación por "arribada", que consiste en saturar a sus depredadores al anidar en oleadas de varios miles o incluso decenas de miles de tortugas a la vez, invadiendo la playa con un caos de aletazos, arena y huevos. Estos extraordinarios eventos pueden ser observados en varias playas de Centro América y principalmente en Costa Rica y México.


Video de tortugas bobas en el Mediterráneo:





Fuentes:
http://oceana.org/
http://www.tortugasmarinas.info/


lunes, 23 de junio de 2014

Simone Cousteau: La capitana del Calypso

Simón nació el 19 de enero de 1919 en Tolón, Francia. Su padre y sus abuelos maternos y paternos fueron almirantes de la Marina francesa. Simone conoció a Jacques cuando él era un oficial de marina. El tenía 25 años y ella 17. Se casaron en Saint-Louis-des-Invalides, en París en 1937. Jean-Michel nació el 6 de mayo de 1938 y Pierre Philippe el 30 de diciembre de 1940. Los dos hijos llegaron al mundo en la mesa de la cocina de la familia.


Esposa y compañera de Jacques-Yves Cousteau. Simone consigió la financiación que daría lugar a su co-invención del Aqualung. Se convirtió en la primera mujer que usó el Aqualung; jugó un papel decisivo en la adquisición del Calypso; y se aseguró de que cada exploración alcanzara su objetivo, en parte cuidando de la tripulación como una madre

Siempre alejada de la cámara y de la prensa, Simone desempeñó un papel clave en las operaciones en el mar. Actuando durante 40 años en calidad de madre, enfermera, peluquera, y psiquiatra de la tripulación, era conocida como "La Bergere", la Pastora. Fue querida y hasta un poco temida por la tripulación. Como parte de su amplia participación en los primeros días de las aventuras del Calypso, Simone vendió sus joyas de la familia y abrigos de piel para la compra de combustible para el barco, así como una brújula y un giroscopio.

Jean-Michel ha dicho a menudo de su madre: "Ella fue el verdadero capitán del Calypso y pasó más tiempo en el barco que mi padre, hermano y yo juntos."



Formó parte del equipo que puso a prueba los prototipos de los reguladores Cousteau-Gagnan, y buceando a pulmón libre fue testigo de la primera inmersión bajo el agua de Jacques-Yves Cousteau usando un primitivo aqualung en el río Marne en las afueras de París. A las pocas horas utilizó el mismo equipo para convertirse en la primera mujer en usar la escafandra autónoma y participar en eventos que realmente pueden considerarse como el nacimiento del buceo moderno.


El día que Simone salvó el Calypso

Terminaba la década de los 40´s, no era una época fácil en Europa. La segunda guerra mundial había dejado a Francia en ruinas. Jacques Cousteau, un joven oficial de la marina decide dar un vuelco a su vida, con la ayuda de sus amigos y un esponsor secreto, compra un viejo dragaminas fuera de servicio y lo bautiza "Calypso", renuncia a la marina y convence a un grupo de buzos de acompañarlo en la gran aventura: recorrer los mares del mundo filmando los fondos oceánicos. Todos sus ahorros se gastaron en equipamientos, vendió su casa para costear el viaje, todo su pasado y su futuro estaban puestos en ese viejo barco. Partieron rumbo al Mar Rojo donde planeaban filmar su primera película. Al llegar anclaron el barco cerca de la costa de Egipto y todos los hombres fueron al agua, en el barco sólo quedó la esposa de Cousteau, Simone.


Mientras que los buzos estaban bajo el agua el cielo se cubrió de nubes, la superficie del mar se encrespó, comenzó a soplar un fuerte viento. Los buzos no pudieron volver al barco, nadaron hacia la costa. Una vez ahí contemplaron al Calypso que se sacudía con cada golpe de ola, tironeando el cabo del ancla que se rompería inevitablemente.Cousteau temía por su esposa, una mujer delgada que no tenía idea de barcos ni de navegación. Los buzos presos de impotencia esperaban la ruptura del cabo del ancla para ver como todas sus ilusiones se hundían con el viejo buque.



El cabo se rompió en un estallido seco e inmediatamente se escuchó el motor del barco que se ponía en marcha, viraba a babor y se internaba en el mar de frente a la tormenta, al timón estaba Simone Cousteau y no parecía estar dispuesta a dejar hundir al Calypso. Como no sabía nada de náutica decidió ir mar adentro donde no podría chocar con nada, viajaba hacia la tormenta.

Ocho horas duró la lucha entre el viejo dragaminas y el mar, ocho horas donde una mujer sola, que nunca antes había estado en un barco, sacaba fuerzas de la nada para evitar que los sueños de su marido se hundieran ese día.



Cuando la tormenta terminó llevó al barco hacia la costa que se veía a la distancia pero como no sabía atracar y ya no tenía ancla, simplemente lo dejó flotar a la deriva con el motor apagado esperando que los buzos, que miraban la maniobra desde tierra, se pudiera acercar a nado. Al llegar encontraron a una Simone sonriente que, ante la sorpresa de todos, los recibió con café caliente.



Pasaron muchos años y el viejo dragaminas se convirtió en uno de los buques oceanográficos más famosos del mundo, navegó por todos los mares y visitó todos los puertos. Cousteau adquirió fama internacional. 



En 1980, en un reportaje un periodista le preguntó si era difícil comandar el Calypso, Cousteau contestó: "No si está Simone a bordo, ella es la cocinera, la madre de treinta marineros, la que aconseja, la que pone fin a las peleas, la que nos manda a afeitar, la que nos reta, la que nos acaricia, la peluquera de a bordo, nuestra mejor crítica, nuestra primera admiradora, la que salva al barco de las tormentas. Ella es la sonrisa cada mañana y el saludo antes de irnos a dormir. El Calypso podría haber vivido sin mí... pero no sin Simone"



Una mujer que vivió entre cámaras y pocas veces se dejó fotografiar, no figuró en ninguna de las enciclopedias del Calypso, se negó a ser vista en las películas y la mayoría de la gente nunca vió su cara.

Recreación del primer viaje del Calyso:



Fuentes:

lunes, 16 de junio de 2014

Mar Rojo: El paraíso del buceo

El mar Rojo, con una superficie de 430.000 km2., recibe su nombre por la presencia de una alga roja flotante, Trichodesmium erythraeum, que a menudo aparece agrupándose en placas rojas y rosáceas en la superficie de estas aguas.


Situado entre África y Oriente Medio, es un mar con una concentración de sal muy elevada, un 42‰. La causa es la poca agua dulce que aportan los ríos y la elevada evaporación que experimenta su superficie.


La fauna representada en este mar es extraordinariamente diversa. Se dice que es, incluso, más rica en corales, peces y otros organismos marinos que el propio Océano Índico. Su aislamiento ha originado especies endémicas, es decir, exclusivas de estas regiones.


Las playas del Mar Rojo se consideran como un regalo de la naturaleza. Las aguas del Mar Rojo son de  color azul, limpias y cristalinas, este mar ofrece una variedad de arrecifes de coral y peces únicos en su género. La cadena de montañas con diferentes tonalidades de color corren paralelas al mar, y el mar sólo lo separa una llanura en la que se puede acampar. Este paisaje, con el magnífico clima de la zona durante el verano e invierno, hace que el visitante se sienta muy bien en su visita al Mar Rojo, el cual es un paraíso terrestre.


El Mar Rojo tiene 1,930Km.de largo y 270,000Km2. de ancho sobre este mar confluyen los siguientes países, Egipto, Jordania, Israel, Arabia Saudita, Sudan, Etiopia, Yemen. El Monte de Sinaí es el más alto con 2,285Km.El clima es prácticamente tropical y la temperatura de sus playas se mantiene entre 35 y 41 grados, la temperatura de sus aguas es de 18 a 21 grados en el invierno y de 21 a 26.5 grados en el verano. La profundidad máxima es de 2.130 m, siendo la media de unos 500 m. También posee extensas plataformas de escasa profundidad, en las que se encuentra abundante vida marina y corales, aquí es donde se encuentra el paraíso de los buceadores.


Este mar es famoso por sus lugares para buceo, como Ras Mohammed y la Isla Rocosa en Egipto. También existen lugares menos conocidos en Sudán, por ejemplo Sanganeb, Angarosh y Shaab Rumi. El mar Rojo pasó a ser un importante destino para los entusiastas del buceo a partir de las expediciones de Hans Hass en los años 1950 y las de Jacques-Yves Cousteau en décadas posteriores.


Se trata de un litoral rocoso y lleno de montañas, donde las aguas conservan una sorprendente pureza debido a que no hay afluentes fluviales que vayan a parar a ellas, y a que las lluvias son además muy poco frecuentes. De ahí que se conviertan en una especie de espectacular pecera gigante, donde se pueden contemplar los arrecifes de coral, las algas, los delfines, tortugas y tiburones. Las madréporas sirven de refugio y hábitat a miles de especies de peces, y, a causa de la particular biografía geológica del mar Rojo, casi una cuarta parte de su fauna marina no existe en ningún otro lugar del planeta.


El buceo es aquí una actividad gratificante. Se intenta proteger los cúmulos de coral en los últimos años, y existen muchas islas que visitar, como Giftun, y en el estrecho de Gobal, donde yacen multitud de barcos que se fueron un día a pique, como el Thistlegorm, un carguero inglés hundido durante la segunda guerra mundial. Otros centros de interés para el submarinista son las islas Brothers, llenas de arrecifes coralinos, o la isla de Zabargad, situada en territorio militar.


En cuanto a la fauna marina del mar Rojo, hay que destacar la presencia de treinta especies de tiburones. Hay tiburones blancos, negros, grises, martillos, makos, y el más peligroso de todos: el tiburón tigre. Este mar posee algunas características muy especiales: el agua es transparente y  tibia, no hay ríos ni sedimentos, escasea la lluvia y la evaporación es muy intensa. Hay más de cuatrocientas especies de corales, y el alga culpable de la coloración rojiza que da nombre a este mar es la Trichodesmium erythraeum, aunque sólo se produce en épocas y circunstancias muy concretas. Las reglas para poder acceder al parque nacional de Ras Muhammad son muy estrictas: no se pueden arrojar basuras, ni salirse de los caminos establecidos, ni cazar, ni quedarse tras el atardecer.



Los mejores arrecifes submarinos son el de Tiran (en el golfo de Aqaba, con restos de naufragios), el  de Ras Muhammad (con una fosa marina de ochocientos metros de profundidad y una población piscícola realmente increíble), el de Rocky Island (con corales, atunes, mantas y tiburones) y el de Sha’ab Rumi (en la parte del mar Rojo que pertenece a Sudán, con grandes tiburones martillo). El lecho marino es un cementerio para barcos, de tantos naufragios como se han producido en él, y algunos de estos pécios se han hecho famosos y se visitan. Los más interesantes son: el Dunraven (hundido en 1876), el Thistlegon (hundido por los alemanes en 1941), el Carnatic (1869) y el Ghiannis D (mercante de 3.500 toneladas). 


En este vídeo puedes admirar alguna de las maravillas que te ofrece este destino:



lunes, 9 de junio de 2014

Narvales: Unicornios marinos

El Narval, es un mamífero cetáceo, de color gris, capaz de medir hasta cinco metros, habita en aguas muy frías principalmente en la zona del Ártico y cuya característica más extraña es, que posee solo dos colmillos, de los cuales el izquierdo crece desmesuradamente, solo en los machos adultos, formando un cuerno retorcido llegando a medir casi tres metros. La ciencia ha demostrado que este colmillo se puede retorcer hasta 40 cm. en cualquier dirección, aportando avances para investigaciones buco-dentales.



Características físicas
La característica mas notable de los narvales machos es su único extraordinariamente largo cuerno, que es un diente que se proyecta desde el lado izquierdo de su mandíbula superior. Este diente puede crecer hasta unos 3 metros de largo y puede pesar unas 22 libras. Una característica de este diente es su forma enrollada como un sacacorchos.



Una de cada 500 hembras tiene dos dientes sobresalientes, que ocurre cuando el diente derecho, normalmente pequeño, también crece hacia fuera. Raramente una narval hembra produce un cuerno. El propósito de este cuerno ha sido el objeto de mucho debate. Primeros estudios científicos suponían que el cuerno fue utilizado para perforar el hielo que cubre el Mar Ártico, hogar del Narval. Otros sugirieron que el cuerno era utilizado para ecolocalización. Recientemente científicos creen que el cuerno es primamente utilizado para indicar dominancia: era más probable que machos con cuernos más largos atrajeran a las hembras. Esta hipótesis fue sugerida por la lucha entre los narvales cuando dos machos chocan sus cuernos. Sin embargo, reciente trabajo por parte de un equipo investigador dirigido por Martin T. Nweeia sugiere que el cuerno puede ser un órgano sensorial.



La micrografía de los cuernos han revelado millones de diminutos y profundos túmulos extendidos por la superficie del cuerno, aparentemente conectados al sistema nervioso del narval. El propósito sensorial del cuerno todavía permanece desconocido, pero científicos tienen hipótesis de que este cuerno puede detectar temperatura, salinidad, presión, etc. Como los cuernos de los elefantes, los cuernos de los narvales no vuelven a crecer si se rompen o parten. Narvales machos pesan hasta 1,450 kilogramos, la hembra alrededor de 900 kilogramos. La mayor parte de su cuerpo es pálida con manchas chocolates y colores vivos alrededor del cuello. Los narvales más viejos presentan colores más brillantes.



Alimentación
Los narvales son mamíferos rápidos y activos que se alimentan principalmente de bacalao. En otras áreas sus dietas se han adaptado a calamares, camarones y varios peces.

Comportamiento
Los Narvales usualmente se les encuentran en grupos de cinco a diez. A veces, varios de estos grupos pueden unirse, particularmente en el verano en que se juntan en la misma costa. Ocasionalmente, los narvales machos frotan sus colmillos juntos en una actividad llamada el “tusking”.

Resultados recientes de un investigador del mamífero marino en la institución Smithsonian, encontró que el colmillo también desempeña un papel en la opinión sensorial del animal, con tanto como 10 millones de nervios minúsculos presentes dentro del diente modificado, sugieren que el tusking puede simplemente ser una manera de despejar incrustaciones de los tubos sensoriales, casi como cepillándose los dientes.

Los narvales son buceadores profundos. Durante una típica inmersión profunda el animal descenderá dos metros por segundo durante ocho a diez minutos, alcanzando una profundidad de hasta 1000 m, pasa quizás un par de minutos en profundidad antes de volver a la superficie. La inmersión más profunda registrada fue de 1164 m. La duración habitual de sus inmersiones son 20 min., con 25 min. alcanzados en casos excepcionales.



Hábitat y Distribución
Habita en los mares árticos. Comúnmente se registran en la parte norte de la bahía de Hudson, estrecho de Hudson, bahía de Baffin, en la costa del este de Groenlandia y en el este de la franja del extremo norte de Groenlandia alrededor de Rusia del este (170°E). Los territorios en esta franja incluyen Svalbard, Tierra de Francisco José y Severnaya Zemlya.



Normalmente viven en pequeños grupos de 5 a 7 individuos. Los depredadores principales del narval son el oso polar y la orca. Legalmente, a la gente Inuit se le permite cazar narvales.

Curiosidades y mitos del cormillo del narval
Martin Nweeia, especialista en cirugía dental e investigador de ciencias de los biomateriales en la Escuela de Medicina Dental de Harvard (HSDM), responde a una pregunta de la ciencia marina que ha intrigado a la comunidad científica durante cientos de años: ¿Por qué el narval, o ballena unicornio, tiene un diente de dos metros y medio de largo que surge de su cabeza, y cuál es su función?



El narval tiene un colmillo que surge del lado izquierdo de su mandíbula superior y constituye un misterio evolutivo que desafía muchos de los principios conocidos sobre los dientes de los mamíferos. El colmillo, cuya superficie ostenta un singular trazado en espiral que recuerda un poco a la broca de un taladro, el grado de su asimetría con el lado izquierdo y su distribución extraña entre la mayoría de los machos y algunas hembras, son rasgos únicos entre los dientes de mamíferos. El narval mide normalmente de 4 a 4,5 m. de longitud, y pesa entre 1 y 1,5 toneladas.



Nweeia ha descubierto que el diente del narval tiene las capacidades de un sensor hidrodinámico. Diez millones de diminutas conexiones nerviosas van desde el nervio central del colmillo del narval a su superficie exterior. Aunque el colmillo aparenta ser rígido y duro, es como una membrana sumamente sensible, capaz de detectar cambios en la temperatura, presión, y los gradientes de partículas en el agua. Debido a que estas ballenas pueden descubrir dichos gradientes, son capaces de discernir el grado de salinidad del agua, lo que podría ayudarles a sobrevivir en el congelado entorno ártico. También permite a las ballenas descubrir partículas en el agua que son características del pez que constituye su dieta. De este colmillo y su utilidad no existe ningún caso similar en la naturaleza.


¿Por qué habría un colmillo de romper las reglas del desarrollo normal presentando millones de sendas sensoriales que conectan su sistema nervioso con el gélido ambiente ártico?, se pregunta Nweeia, quien reconoce que este hallazgo es insólito y que ha sorprendido a todos los miembros del equipo autor del descubrimiento. Nweeia colaboró en este proyecto con Frederick Eichmiller, director del Centro de Investigación Paffenbarger, y James Mead, conservador de Mamíferos Marinos en el Museo Nacional de Historia Natural del Instituto Smithsoniano.



Las conexiones sensoriales descubiertas por Nweeia y sus colegas, también poseen capacidades táctiles. Debido a esta sensibilidad táctil del colmillo, las ballenas perciben sensaciones por un conducto que no está al alcance de ningún otro animal.

Los resultados de la investigación del equipo ya tienen aplicaciones prácticas. Los estudios sobre la composición física del colmillo, el cual es fuerte y a la vez flexible (se puede torcer hasta desplazarse 30 centímetros en cualquier dirección, sin romperse), proporcionan un nuevo enfoque en las estrategias para mejorar los materiales destinados a la restauración dental.

Estado de conservación del Narval
El narval se encuentra predominante en las áreas atlánticas y rusas del ártico. Comúnmente se registran individuos en la parte norte de la bahía de Hudson, estrecho de Hudson, bahía de Baffin, en la costa del este de Groenlandia y en el este de la tira del extremo norte de Groenlandia alrededor de Rusia del este (170°E). Las vistas más situadas del narval han ocurrido al norte de la tierra de Franz José, en alrededor de 85°N.



Estimados de la población se han concentrado en los fiordos y entradas del norte de Canadá y el oeste de Groenlandia. Diferentes investigaciones sugieren una población de alrededor de 40,000 individuos. Cuando los animales sumergidos de toman en cuenta, la verdadera cantidad puede ser un exceso de 50,000. Los narvales son especies migratorias. En los meses de verano se trasladan cerca de las costas. Hacia los primeros vientos de invierno, se mueven lejos de la costa y residen en áreas de hielos densas, sobreviviendo de pequeños huecos en el hielo. Cuando llega la primavera los huecos se convierten en canales que les permiten regresar a las bahías en la costa.

Los depredadores principales del narval son los osos polares y las orcas. Se permite a la gente de Inuit cazar esta especie de la ballena legalmente. En Groenlandia, los métodos tradicionales de la caza en pesca de ballenas se utilizan (por ejemplo arponear), pero los barcos de alta velocidad y los rifles de caza se utilizan con frecuencia en Canadá. PETA y otros grupos de los derechos animales han protestado por la matanza de narvales. 


En leyendas de Inuit, el narval fue creado cuando una mujer que sostenía un arpón fue arrojada hacia el océano y ella torció el arpón. La mujer sumergida estaba envuelta alrededor de una ballena beluga en el otro extremo del arpón y así fue como se creó el narval. Algunos europeos medievales creían que los colmillos del narval eran cuernos del legendario unicornio. Como estos colmillos eran considerados mágicos, los Vikingos y otros vendedores del norte eran capaces de venderlos por muchísimo oro. Los colmillos eran utilizados para hacer vasos que se creían negar cualquier veneno que fuera hechado en las bebidas. Durante el siglo XVI, la reina Elizabeth recibió un colmillo por £10,000 – el precio de un castillo, el cual usó como un cetro.



Unicornios usualmente son descritos con cuernos con secuencias en espiral muy similares a los colmillos del narval. La realidad sobre el origen del colmillo se desarrolló gradualmente durante la Edad de Exploración, cuando exploradores y naturalistas empezaron a visitar las regiones Árticas por sí mismos. En 1555, Olaus Magnus publicó un dibujo de una criatura similar a un pez con un cuerno en la frente, mientras que en 1577, Martin Frobisher describió que el cuerno estaba dirigido hacia el frente. El final definitivo de la leyenda llegó en 1638, cuando el zoólogo danés Ole Wurm dio una lectura pública acerca de los colmillos del narval.

Video de Narvales en su habitat:



Fuentes:

lunes, 2 de junio de 2014

Los Bajau: Nómadas del mar.

Entre los múltiples pueblos que es posible encontrar sobre la Tierra, los llamados "gitanos del mar", los bajau, que viven dispersos entre Indonesia, Malasia y Filipinas, son seguramente de los más curiosos. Nadie tiene muy en claro desde dónde salieron, y ni siquiera ellos mismos se denominan a sí mismos como tales; los bajau son en realidad varias tribus reunidas por un modo común de vida, a quienes la administración británica rotuló en su tiempo bajo la etiqueta de "bajau" en los documentos oficiales; y ni siquiera ellos mismos se reconocen como tales, porque para aprovechar las franquicias propias de las modernas nacionalidades, se llaman y consideran a sí mismos como "malayos".




Los bajau viven literalmente a bordo de sus embarcaciones. Los más pobres usan las lipias, una especie de embarcación a vela. Otros bajau recurren a unas largas canoas techadas, estabilizadas por unos palos laterales llamados batangas. A bordo de sus naves, los bajau cocinan, comen y duermen. Para no quemar la barca, el fuego deben encenderlo dentro de un recipiente de barro cocido; no sólo la barca misma, sino que también el techo y las paredes, son de madera. Su principal alimento es, por supuesto, el pescado, que ellos mismos pescan, y a veces compran una raíz llamada casava, a los habitantes de las islas que visitan.




Los pueblos Bajau se componen de varias tribus y comunidades bastante distintas entre sí tanto a nivel culturas , linguístico o religioso . Por lo general cogen el nombre de la isla o del lugar en el que se establecen varios años . Algunas de las más conocidas son los Bajau Ubian, los Bajau Simunul o los Bajau Suluk .  



El mito

Cuenta la leyenda que ante la amenaza de un fuerte temporal, y cuando comenzaba a arreciar el viento, el jefe de los Bajau clavó una estaca en el fondo del mar a donde ató su embarcación para que la tormenta no le alejará de la orilla. Con el mismo motivo, el resto de pueblo fue atando sus embarcaciones a la de su líder y entre ellas mismas. Pero aquella estaca no fue clavada en el lecho oceánico, sino en una gran raya gigante que despertó por la noche y nadó mar adentro arrastrando al pueblo Bajao al medio del océano. Cuando, aquellos que vivían en los barcos, se despertaron a la mañana siguiente vieron que se encontraban lejos de la costa y perdidos. Durante varios días navegaron sin rumbo hasta que el jefe Bajau rogó a los Dioses que les mostrarán el camino de vuelta a casa. Tras navegar dos días en una misma dirección llegaron a la costa y contemplaron como todos los pueblos del litoral habían sido arrasados por las grandes olas. Agradecidos, el mar es desde entonces su hogar.



Mejoras adaptativas

Tal vinculación les ha llevado a adaptarse de tal forma al medio que el mismísimo Darwin estaría orgulloso. Sin tener branquias como el mutante interpretado por Kevin Cosner en Waterworld sus pupilas han evolucionado para ser capaces de enfocar debajo del agua, a parte de ser magníficos pescadores de apnea. Capaces de bajar hasta más de 20 m de profundidad y aguantar la respiración hasta 5 minutos, la flotabilidad negativa les permite moverse sobre el coral como si de cazadores en la sabana se tratasen.



Su conocimiento y relación con el medio les permitió preveer el tsunami de 2005, y aunque esta vez no fue una raya gigante la salvadora sino el refugio en las montañas, escasos fueron los Bajau que perecieron.

Presente

Dado que el mar les da todo lo que necesitan , se dan casos de Bajau que no han llegado a pisar tierra firme o sólo lo hacen en contadas ocasiones . También se da el mal de tierra , es decir , que se marean al pisar tierra firme o incluso el cuerpo se llega a mover de forma inconsciente por la costumbre al balanceo de los barcos. 



La zona elegida por los Bajau para asentarse no es casualidad . El Triangulo de Coral es el sitio con mayor biodersidad marina del mundo : en el viven el 76% de las especies de coral conocidas , 6 de las 7 especies existentes de tortugas marinas y más de 2.000 especies de peces de arrecifes . Esto le ha valido para ser conocido como el "Amazonas de los mares" . No sólo viven de él los aproximadamente millón de individuos que se cree que suman los pueblos Bajau , de este ecosistema dependen la economía y la subsistencia directa de más de 126 millones de personas.




Los pueblos Bajau se componen de varias tribus y comunidades bastante distintas entre sí tanto a nivel culturas , linguístico o religioso . Por lo general cogen el nombre de la isla o del lugar en el que se establecen varios años . Algunas de las más conocidas son los Bajau Ubian, los Bajau Simunul o los Bajau Suluk . 



A día de hoy , aún muchos Bajau conservan su forma de vida tradicional ligada al mar mezclada con una cultura pré-islámica . De hecho se cree que ha sido en las últimas décadas cuando han empezado a crear sus casas sobre pilotes de madera cerca de la costa creando asentamientos , hasta entonces vivían enteramente en sus barcos . En algunas comunidades tienen un chamán y se siguen haciendo ofrendas a Dilaut Omboh , el dios del mar. 
Bajau LautLa adaptación física a la vida marina de los Bajau les permite ver mejor y bucear durante largos períodos de tiempo en buceo libre . Algunos se rompen los tímpanos intencionadamente siendo jóvenes para poder bucear y cazar mejor en el mar . Esto ha provocado que muchos Bajau adultos tengan problemas de audición. 



El futuro de los Bajau

Su futuro , al igual que sus orígenes , es incierto . Se les ha denominado a menudo como "Sea Gypsies" ( gitanos del mar ) por su estilo de vida . Lo cierto es que muchos de ellos no tienen pasaporte , ni cuenta bancaria ni ningún tipo de identificación oficial. 

La sobreexplotación pesquera y las nuevas formas de pesca como la pesca con dinamita o la pesca con cianuro están reemplazando sus antiguas técnicas , dañando los fondos marinos , los arrecifes y afectando especialmente a la vía de subsistencia de los Bajau . Esto ha provocado que en los últimos años descienda el número de Bajau que viven enteramente del mar mientras algunos programas gubernamentales intenta que se asienten en el continente . Sin embargo , debido a la discriminación que sufren en muchos casos , algunos de ellos acaban mendigando o emigrando . La mayor parte de los Bajau que acaban por emigrar se están estableciendo en Malasia e Indonesia donde existe una menor discriminación. 



En este vídeo puedes observar el estilo de vida y las tecnicas de pesca de los Bajau:





Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Bajau
http://www.jamesmorgan.co.uk/
http://www.businessinsider.com/james-morgans-photos-of-the-bajau-laut-2014-5?op=1
http://maraoxeito.blogspot.com.es/2013/09/los-bajau-los-gitanos-del-mar-hijos-de.html