lunes, 31 de marzo de 2014

Buceo Profesional

El buceo profesional hace referencia a las actividades de buceo con fines no recreativos. Los buzos profesionales deben seguir una formación y un entrenamiento específico, pues su actividad implica alto riesgo.


En este tipo de buceo, a diferencia del recreativo es habitual el uso de mezclas de gases,escafandras o sistemas de respiración profesionales (máscaras faciales, cascos integrales de buceo, etc.) y equipos de apoyo como embarcaciones auxiliares, buques DP, y otros técnicos determinados por el trabajo a realizar. 


Las principales categorías de buceo profesional son:

  • El buceo inshore, fundamentalmente obras de ingeniería civil, mantenimiento de presas, centrales térmicas, puentes, puertos, salvamento y rescate de buques y en general todo tipo de actividades subacáticas realizadas en aguas costeras.
  • El buceo offshore, normalmente ligado al sector del gas y el petroleo.

Algunas de las actividades realizadas por buzos profesionales son:
  • Recogida de algas.
  • Filmación e informes.
  • Estudios y recogidas de muestras.
  • Ingeniería civil.
  • Reparaciones en presas y pantanos.
  • Salvamento de buques y embarcaciones.
  • Mantenimiento de piscifactorías.
  • Soldadura y corte subacuático.
  • Revisiones en plantas nucleares.
  • Trabajos en aguas contaminadas.
  • Voladuras subacuáticas.

El término Buceo Profesional puede entenderse como una actividad en un medio hiperbárico que mediante la utilización de equipos y técnicas de buceo proporciona una retribución económica. En el término pueden entrar todos aquellos trabajadores que tienen actividades de buceo como forma de obtener los recursos suficientes para su subsistencia económica y entrarían buzos artesanales, instructores o personal relacionado con el Buceo Oficial, pero dentro del mundo del buceo se entiende por Buceo Profesional a las actividades de buceo dedicadas a determinados ambientes que requieren la utilización de equipos más especializados. Según los países puede tener diferentes denominaciones como Buceo Comercial. En los trabajos dedicados a las necesidades de las grandes empresas se le denomina Buceo Industrial.


Debido a las características de muchas operaciones en buceo profesional, se utilizan equipos especializados y son necesarios más recursos de atención a los buceadores, como sistemas de comunicación, buceadores ayudantes,  cámaras  hiperbáricas, etc.


Para muchos trabajos, el buzo profesional,  también utiliza un traje de neopreno igual a los que usan los buceadores deportivos. Estos trajes de neopreno no son adecuados para algunas operaciones como trabajos en aguas contaminadas o muy frías o calientes. Estas condiciones requieren de unos trajes adecuados en cada caso. Un buceo con traje de agua caliente está inundado con agua caliente que es bombeada  al buzo desde superficie a través de una o varias mangueras flexibles que llaman umbilical por el cual circulan también los gases respirables y los cables de comunicación. Estas mangueras son independientes unas de otras, de diferentes colores y muy resistentes, pero se utilizan juntas en un solo umbilical, que también tiene la función de hilo de vida para que en caso necesario, los ayudantes en superficie, puedan tirar y recuperar al buzo. 


El traje seco mantiene al buzo totalmente seco y se puede utilizar  inyectando aire en el interior del traje. Con un traje seco el buzo puede vestirse con ropa térmica de calidad y aumentar el aislamiento.


Las circunstancias también determinan el tipo de aparato de respiración utilizado por el buzo. Estas circunstancias pueden ser muy diferentes y se valoran en cada inmersión. duración, temperatura del agua, contaminación, espacios, accesos, recursos necesarios en superficie, etc. Los buzos profesionales rara vez usarán equipos de buceo autónomo o SCUBA (Self Contained Underwater Breathing Apparatus) y lo más común es la utilización de sistemas de suministro de gases desde superficie.

En los equipos  profesionales se utilizan máscaras faciales o cascos de buceo, que proporcionan aislamiento, seguridad y permiten la comunicación. Los modelos fabricados por Kirby Morgan son muy conocidos y apreciados. Estos cascos permiten integrar pequeñas y potentes linternas, cámaras de fotografía y vídeo. Las full face y los cascos de buceo  se utilizan con suministro de gas desde superficie, pero el buzo siempre tiene acceso a una botella de seguridad que podrá utilizar con autonomía si falla el suministro de superficie.


Cuando los buzos realizan operaciones a profundidades extremas durante periodos largos  es necesario utilizar una  instalación especial llamada campana. Este tipo de buceo se conoce como buceo de saturación.  Para operaciones que requieren el uso de una campana de buceo son necesarios muchos recursos en superficie y siempre se utiliza uno o varios barcos con todo lo necesario.  Debido a la profundidad extrema a menudo el buceador respira mezclas de gases especiales para reducir algunos riesgos que aparecen en buceos de gran profundidad.

Fuentes:

viernes, 28 de marzo de 2014

La Gran Barrera de Coral

La Gran Barrera de Coral (Great Barrier Reef), es el mayor arrecife de coral del mundo. El arrecife está situado en el Mar del Coral, frente a la costa de Queensland al noreste de Australia, al sureste de Nueva Guinea occidental y al sur de Papúa Nueva Guinea. El arrecife, que se extiende sobre unos 2600 kilómetros de longitud, puede ser distinguido desde el espacio.



El primer explorador europeo que divisó la Gran Barrera de Coral fue el Capitán James Cook en su viaje de 1768. Cook descubrió el arrecife cuando encalló en él el 11 de junio de 1770.
Debido a su vasta diversidad biológica, sus aguas claras templadas y su fácil accesibilidad, el arrecife es un destino muy popular entre los aficionados al submarinismo. Muchas ciudades de la costa de Queensland (como Cairns y Townsville) ofrecen viajes en barco al arrecife diariamente.


La Gran Barrera de Coral es mencionada a veces como el ser animal vivo más grande del mundo. En realidad consiste en muchas colonias de corales. Una gran zona del arrecife está protegido por el Parque Marino de la Gran Barrera de Coral. La Gran Barrera de Coral ha sido declarada como Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 1981. 



Fauna marina

La gran Barrera de Coral es un hábitat para gran cantidad de especies, es posible encontrar una gran cantidad de peces que se estima en 1800 distintas especies, 125 de tiburones y más de 5000 especies de moluscos. Además de unas 400 especies de coral. Especies en peligro de extinción, también es posible encontrar en la barrera, especies como dugongo y la gran tortuga verde.



Ecología


Treinta especies de ballenas, delfines y marsopas se han registrado en la Gran Barrera de Coral, incluyendo la ballena minke enana, el delfín del Indo-Pacífico y la ballena jorobada. Las grandes poblaciones de dugongos viven allí.

Seis especies de tortugas marinas llegan a los arrecifes de raza - la tortuga verde, tortuga laúd, tortuga carey, tortuga boba, y la tortuga golfina. Las tortugas marinas verdes en la Gran Barrera de Coral tiene dos poblaciones genéticamente distintas, una en la parte norte del arrecife y el otro en la parte sur. Quince especies de pastos marinos en las camas de atraer a los dugongos y tortugas, y proporcionan hábitat de los peces. 



Los cocodrilos de agua salada viven en los pantanos de manglares y en la costa cerca del arrecife. Cuarenta y nueve especies de pez y nueve especies de caballitos de mar se han registrado. Por lo menos siete especies de ranas habitan en las islas.

215 especies de aves visitan el arrecife, como el águila de mar de vientre blanco y el charrán rosado. Las islas de la Gran Barrera de Coral también apoyan 2.195 especies de plantas conocidas. Tres de ellas son endémicas. Las islas del norte tienen 300 a 350 especies de plantas que tienden a ser leñosas, mientras que las islas del sur tiene 200, que tienden a ser herbáceas, la región de Whitsunday es la más diversa, el apoyo a 1.141 especies. Las plantas se propagan por las aves.

Diecisiete especies de serpiente de mar viven en la Gran Barrera de Coral en las cálidas aguas de hasta 50 metros (164 pies) de profundidad y son más comunes en el sur que en la sección norte. Ninguna de las que se encuentran en la Gran Barrera de Arrecifes de Patrimonio de la Humanidad son endémicas, ni están bajo peligro de extinción.


Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Gran_barrera_de_coral

lunes, 24 de marzo de 2014

Criaturas abisales: Mostruos de las profundidades

La fauna abisal o fauna abisopelágica hacen referencia a todos aquellos animales que habitan en las profundidades abisales de los mares y océanos, la zona abisopelágica o zona abisal es uno de los niveles en los que está dividido el océano según su profundidad, está situada por debajo de la zona batipelágica y por encima de la hadopelágica y corresponde al espacio oceánico entre 3.000 y 6.000 metros de profundidad.
 


Son ciertas especies de animales marinos que nadan libremente, viven y se alimentan en aguas abiertas a dichas profundidades y nunca se aproximan a la superficie, excepto algunas especies. Las insondables profundidades abisales albergan una curiosa fauna con una apariencia monstruosa en su mayor parte. Los animales descritos por los científicos son todavía unos auténticos desconocidos en cuanto a su comportamiento y se sospecha que tan solo se ha descubierto una pequeña parte por lo que cada año se descubren nuevas especies.
 


No se conoce actualmente cuántas especies distintas habitan estos fondos marinos, pero aquellas que han sido avistadas tienen, generalmente, formas (monstruosas) en relación a los estándares de peces de lugares más superficiales. Además, dicen según los científicos, que estos peces son descendientes de los peces superficiales y son así debido a las condiciones en los que ellos están. Estos tipos de peces tienden al gigantismo debido a las condiciones extremas en las que viven. Crecen muy lentamente, por lo tanto, su metabolismo es también muy lento y viven muchos años. Para salvar la falta de alimento, presentan cambios evolutivos tales como grandes bocas, estómagos deformables, órganos bioluminiscentes, dientes desproporcionados,... ya que su próxima comida no sabe cuando podrá ser
.


Los animales que viven en la zona abisal son miembros de los mismos grupos que los que encontramos en las capas superiores. 


Así, hallamos pulpos, calamares, peces, moluscos, equinoides y gusanos. La diferencia es que estas formas de vida abisales han desarrollado sistemas adaptados a su entorno y no les afectan las presiones tan enormes porque desde sus origenes sus órganos internos ya se hallaban sometidos a tales presiones, es decir, estaban en contacto con el medio y se han adaptado a la enorme presión.

En la zona abisal podemos encontrar algunas especies que suelen ser la que más extrañeza causan, se trata de los peces bioluminiscentes. Generalmente, las especies que viven en las aguas abisales o en la capa de penumbra (capa superior de las aguas abisales) suelen ser bioluminiscentes, es decir, producen su propia luz, que pueden utilizar para atraer a sus presas (algunos peces tienen su órgano luminiscente dentro de la boca), para identificarse con otros ejemplares de su especie o para escapar de algún peligro. Tal luz está producida generalmente por una colonia de bacterias específicas que viven en el interior de la criatura marina.


Algunos ejemplos destacados de la fauna abisal son:

- Pulpo dumbo, Grimpoteuthis: se encuentra alrededor de los 3000-5000 m y su nombre alude a sus aletas ubicadas sobre sus ojos.


- Pez caracol, Careproctus longifilis : su extraña cola le da su nombre y mide alrededor de 15 cm. Vive entre los 1900 y 3000 m de profundidad.


- Pez fútbol, Himantolophus paucifilosus: el curioso cuerpo en forma de balón de este pez le da su nombre. Se encuentra entre los 1000 y 4000 metros de profundidad y una de sus características más significativas es que la hembra llega a medir 45 cm, casi tres veces mayor que el macho.


- Pez dragón, Stomias boa: es uno de los peces más escalofriantes. Puede llegar a tener los dientes tan largos al punto de no poder cerrar la boca. Se ubica entre los 4000 y 4500 metros y llega a medir 32 cm.


Según explica Mireille Consalvey, investigadora neozelandesa, cada expedición "es un viaje a lo desconocido, en el que a menudo los investigadores luchan para trabajar en medio con fuertes marejadas". Los proyectos que estudian la vida abisal recorren los márgenes continentales, las ciénagas de las planicies oceánicas o grandes y profundas grietas en los océanos más profundos. En total, más de 210 expediciones dedicadas a desentrañar los misterios protegidos por Neptuno en lo más profundo de los océanos.

No dejes de ver este video con el top 10 de las criaturas abisales mas alucinantes:


Fuentes:



lunes, 17 de marzo de 2014

El Cangrejo Herradura: Un fósil viviente de sangre azul.

El cangrejo herradura (Limulus polyphemus), es una maravilla de la naturaleza, por varias razones. Una de ellas es que uno de los seres vivos más antiguos del planeta, anteriores incluso a los dinosaurios, y la otra, es que su sangre azul tiene utilidades tan diversas y curiosas como la de encontrar formas vida fuera del planeta, o actualmente y en estudio, combatir los efectos del Sida. El llamado cangrejo herradura, es todo un fósil viviente, ya que tienen una antigüedad estimada de 450 millones de años. 



La industria farmacéutica utiliza un extracto de su sangre, el lisado de amebocito del Límilus o LAL, para probar fármacos, vacunas y aparatos médicos, como los riñones artificiales, y comprobar que no hay microbios. No existe ninguna otra prueba tan sencilla y fiable. A diferencia de los seres humanos, la sangre de los cangrejos herradura no tiene hemoglobina, que se vale del hierro para transportar oxígeno, sino hemocianina, que utiliza el cobre. Y eso explica que su sangre sea azul. Un litro vale unos 15.000 dólares estadounidenses.


Los cangrejos herradura viven en zonas costeras de poca profundidad que suelen estar contaminadas. Un litro de esta agua de mar pude contener fácilmente miles de millones de bacterias tóxicas. 

Los cangrejos herradura carecen de sistema inmunitario, por lo queno pueden desarrollar anticuerpos para combatir las infecciones. Sin embargo, su sangre contiene un elemento milagroso que se coagula alrededor de los agentes invasores y los disuelve: es lo que se utiliza en la producción del LAL, Para descubrir si algo destinado a un uso médico está contaminado o no, solo hay que exponerlo a un poco de LAL: si no coagula, está limpio.

Su peculiar sangre contiene unas células llamadas amebocitos, que reaccionan ante una infección bacteriana, de hecho, si uno de estos cangrejos es herido en el mar, la sangre se vuelve sólida impidiendo la entrada de microorganismos y por tanto evitando la infección de una manera muy rápida. Así, parece ser que las enzimas de su sangre parecen ser el secreto de que haya sobrevivido millones de años. Para conseguirla, no se mata a los cangrejos herradura, sino que se les "ordeña". Se pescan manualmente hasta un millar de ellos cada semana, desde barcas con rastrillos para moluscos, y se transportan aún vivos al laboratorio. Aunque se les extrae un 30% de su volumen sanguíneo, se recuperan rápidamente y se devuelven al agua. Se sangra a los cangrejos una vez al año, se congela y se deshidrata la sangre y, entonces, se envía a todo el mundo.



Además de lo extraordinario de su sangre -ahora sabemos que también permite detectar la meningitis y el cáncer-, los cangrejos herradura pueden soportar el calor y el frío extremos y pasar un año sin comer.

El cangrejo herradura tiene varios pares de ojos, algunos de estos ojos son grandes, y otros son muy pequeños. Se ven como una araña, pero solo tienen 5 pares de patas, en lugar de 8, también tienen una cola larga y rígida. Todo su cuerpo está cubierto con un tipo de armadura como protección. Tienen branquias que les permiten nadar.
Son del tamaño de la mano del hombre adulto promedio, siendo las hembras más grandes que los machos, aunque su tamaño total puede variar en función de su ubicación, dieta y las especies específicas. La sangre del cangrejo herradura es de color azul. Tienden a vivir en las aguas poco profundas,  con arena o barro en la parte inferior. Se encuentran en varios lugares de los Estados Unidos y las  aguas costeras, desde Japón hasta Indonesia.

Su curioso aspecto parece haber inspirado al famoso embrión de la película “Alien”, lo cierto es que si inspiró a la nave de Star Trek, ya que su diseñador, Herbert Wright, tenía uno de estos ejemplares sobre su mesa.



Fuentes:

viernes, 14 de marzo de 2014

Apnea: Maximizar la capacidad de tu cuerpo...

La mayoría de las personas entran en pánico ante la idea de estar unos minutos sin aire, pero los adictos a este deporte extremo, les fascina descubrir un mundo de tranquilidad bajo el agua.


La Apnea es un deporte extremo un poco raro. Por un lado, es completamente natural: los seres humanos han estado buceando aguantando su aliento por miles de años, ya sea para buscar comida, tesoros o por placer. El aire es una parte tan esencial de la vida que la idea de dejar de respirar es suficiente para provocar a la mayoría de la gente escalofríos. Puedes estar sin alimentos durante semanas, sin agua por días… pero sin aire? Un minuto, tal vez dos? Cómo es posible entonces, que las personas puedan sumergirse por debajo de 100 metros en apnea en una competición, o contener la respiración en un entorno de la piscina durante más de 11 minutos.

La Apnea, como cualquier deporte, es sobre todo entrenamiento, la capacidad natural de cada uno ayuda, pero en esencia, lo que estas entrenando es la capacidad de soportar el efecto del CO2, la retención de dióxido de carbono.
Este es otro aspecto en que la apnea es diferente. La mayoría de los deportes se centran en maximizar el oxígeno y su capacidad de transportar oxígeno de manera efectiva. Los buceadores en Apnea quieren que su oxígeno dure el mayor tiempo posible, por lo tanto, el objetivo es frenar el transporte de oxígeno en la corriente sanguínea. 


La mayoría de la gente piensa que el impulso de respirar proviene de una falta de oxígeno, pero en realidad ese sentimiento es debido a que los niveles de CO2 están en aumento. Al contener la respiración, todavía tienes un montón de oxígeno en los pulmones, en la sangre y los tejidos, pero no hay manera de liberar el CO2 que esta acumulando. 

En un cierto punto, la balanza se inclina por lo que se convierte en incómodo. La gente piensa en ese punto que necesitan respirar, obtener oxígeno, o que van a ahogarse y morir, pero en realidad lo que su cuerpo quiere hacer es exhalar para deshacerse del dióxido de carbono. 

Aunque todavía queda un montón de oxígeno, por todo lo que sucede cuando se contiene la respiración, provoca va que cada vez sea más incómodo y su diafragma (el músculo principal responsable de la respiración) comenzará a contraerse involuntariamente para tratar de exhalar el CO2 del cuerpo.




Si esto suena desagradable, es porque lo es. Tolerar altos niveles de CO2 solo es incómodo y molesto (no doloroso), pero definitivamente no es divertido. Pero es parte del desafío: Si quieres ver lo bajo que el oxígeno puede estar, tienes que aprender a lidiar con los dióxidos de carbono de alto nivel. Al igual que con cualquier tipo de entrenamiento, tienes que salir de tu zona de comodidad si deseas mejorar. Vas a tener que encontrar una manera de entregarte a la incomodidad, porque no debes luchar contra ella. 
Aquí es donde la Apnea muestra su tercera característica extraña: Mientras que los deportes más extremos están enfocado en el punto de adrenalina, resistencia y, en apnea es aprender a relajarte completamente.


Un cuerpo relajado consume mucho menos oxígeno que el cuerpo tenso. Aguanta la respiración y tu cuerpo te dirá exactamente dónde se encuentra tenso: Ahí es donde se va a empezar a molestar al principio. 


Si  tratas de ir profundo, un cuerpo en tensión, no será capaz de igualar la presión que viene con la profundidad. Si luchas contra el mar, vas a fracasar. Todo lo que puedes hacer es relajarte. La relajación no es un estado místico de la mente, ante todo, es la rendición, de tu cuerpo cediendo a la gravedad. Cuando estas conteniendo la respiración en la superficie, no tienes que nadar para mantenerte en una posición, al igual que cuando estás sentado o de pie. Cuando estas nadando, significa que te ajustas a la velocidad del agua, no trates de dominar, trabaja con ella, junto con sus propiedades. Y cuando te sumerges profundo, a una cierta profundidad puedes detener la natación y dejarte caer, porque tus pulmones están tan comprimidos que estas con flotabilidad negativa.



¿Por qué hacerlo? Es una pregunta que rara vez se hace en otros deportes (y la mayoría de los deportes, cuando se practica a nivel profesional, son extremos). Pregunta a un buceador en apnea e incluso él tendrá dificultades para explicarlo...

lunes, 10 de marzo de 2014

El Cormorán: El pájaro buceador.

El cormorán (Phalacrocorax) se puede ver con frecuencia aquí en el Cabo Toix, es una gran ave acuática, que tiene un largo cuello, dándole una especie de aire primitivo y la apariencia de un reptil. Los adultos son de color negro con un brillo azulado o verde. En la base tienen un área de piel desnuda, de color amarillo rodeado de blanco. Durante la temporada de cría tienen una mancha blanca en el muslo, los juveniles son de color marrón oscuro y tienen un área blanca en la zona inferior.


Los cormoranes costeros hacen sus nidos en las cornisas rocosas o en islas de algas marinas, las aves que anidan en el interior, construyen su nido de ramitas. 


Las heces son tan ácidas que árboles suelen morir dentro de unos tres años, a nivel local se puede ver la evidencia en los acantilados de Cabo Toix. Las puestas son de tres o cuatro huevos de color azul pálido y éstos se incuban durante 28 a 31 días, durante los cuales se colocan en los pies de los adultos y los calientan con el cuerpo. En los primeros días de vida, los pollos se alimentan de líquido regurgitado por los padres, después toman el alimento sólido de las gargantas de los padres. Después de 50 días de vida, los jóvenes vuelan del nido y regresan a la colonia para reproducirse a los dos o tres años de edad. Durante el invierno, se posan juntos todas las noches, a veces por centenares.



Los cormoranes se alimentan exclusivamente de peces, que capturan por medio de inmersiones desde la superficie del mar. Pescan una gran variedad de peces, y la eficiencia de esta ave como un depredador siempre ha causado conflictos con los pescadores. El cormorán tiene plumas especiales, que permiten que el agua penetre, lo que permite a las aves nadar bien bajo el agua. 


Después de la pesca, los cormoranes se colocan de pie en las rocas con una pose característica, con alas y el cuello extendidos. Esto se cree que es para secar sus alas, pero ahora se considera para ayudar a la digestión.


En ciertas localidades de China, como en Guilin, en las orillas del río Lijiang o en el lago Erhai, se utiliza al cormorán para la pesca. Se les ata un cordel en la parte inferior del cuello de forma que puedan capturar un pez, pero no tragarlo. El pescador, una vez que el cormorán ha capturado un pez, se lo extrae (ya que ha quedado aprisionado en su garganta) y lo dispone para efectuar nuevas capturas.




martes, 4 de marzo de 2014

Los Nudibranquios

Los nudibranquios, que significa " branquias al desnudo" se componen de babosas del mar de cuerpo blando. Se pueden encontrar nudibranquios en cualquier lugar,  desde las profundidades del océano a los arrecifes de coral, pero son más diversos en las aguas tropicales. Los nudibranquios tienen una forma irregular, pueden ser gruesos o aplanados y largos o cortos, y puede variar desde 0.5 centímetros a 60 centímetros. 


El promedio de vida de un nudibranquio puede variar desde semanas a un año, depende de la abundancia de alimentos disponibles para ellos. Los nudibranquios son carnívoros y utilizan su rádula, un grupo de dientes, para raspar o romper las partículas de alimentos. Se alimentan de especies como anémonas de mar, corales, esponjas y huevos de peces. Cada especie de nudibranquio generalmente se especializa en un animal específico en el que alimentarse. Los nudibranquios se mueven o " rastrean" por la acción ciliar o de la acción muscular de sus pies, un músculo plano y amplio que se aferra a las rocas, corales, esponjas y otras superficies.


Los nudibranquios tienen ambos órganos sexuales masculinos y femeninos, por lo cual son hermafroditas. Aunque es hermafrodita, no se produce la autofecundación. Sólo cuando los poros reproductivos de dos nudibranquios se alinean, codo a codo, puede ocurrir la fertilización.


Los nudibranquios han obtenido diferentes defensas para escapar de la depredación; defensas químicas que obtienen de sus presas por ingestión, y luego se incorporan a los tejidos de nudibranquios. Los colores brillantes y diseños de nudibranquios sirven como una señal de advertencia a los depredadores de sus defensas químicas. Alternativamente, la coloración de nudibranquios también podría ser un mecanismo de camuflaje, lo que les permite mezclan a diversos sustratos.