lunes, 24 de febrero de 2014

Consecuencias mundiales de la sobrepesca.

La sobrepesca es un problema mundial con muchas implicaciones sociales, económicas y ambientales graves. Todos los días, miles de millones de personas alrededor del mundo dependen del pescado y el marisco como fuente directa de la nutrición y un medio de ingresos. Ahora, más que nunca, nuestros océanos están bajo presión para cumplir con las necesidades de una población en aumento en los países en desarrollo y un creciente apetito de pescado y mariscos en los países desarrollados.



Los avances en los equipos y los métodos de pesca son cada vez más avanzados y grandes buques de pesca han hecho posible que las operaciones de pesca comercial para capturar más peces, más lejos de casa, son mayores que nunca antes. Este acceso está ejerciendo una creciente presión sobre las poblaciones de peces y también tiene un efecto sobre la capacidad de las operaciones de pesca de menor escala para ganarse la vida con la pesca. La pesca ilegal, no declarada y no reglamentada es también un principal contribuyente a la disminución de las poblaciones de peces y la destrucción del hábitat marino.



Las consecuencias mundiales de la pesca excesiva han sido objeto de mucho escrutinio en los últimos años por los científicos, economistas y responsables políticos y esta importante labor continúa. Aunque hay mucho más que aprender acerca de los efectos a largo plazo de la pesca excesiva, hay amplia evidencia para apoyar la adopción de un enfoque de precaución y para asegurar que los ecosistemas enteros, y no sólo a las poblaciones de peces individuales

La sobrepesca se refiere a: Una tasa o nivel de pesca que no es sostenible, es decir, que dificulta la reconstrucción o recuperación de una población de peces.

Efectos Ambientales 


También hay cada vez más pruebas de que el aumento del volumen de la actividad pesquera a nivel mundial está teniendo un efecto muy grave en la salud de los océanos como un todo. Cuando están sobreexplotados especies de valor comercial, otras especies y hábitat que comparten el mismo ecosistema se ven afectados.


Por ejemplo, estudios recientes sugieren que la sobrepesca de las grandes especies de tiburones ha tenido un efecto dominó en la cadena alimentaria del tiburón, el aumento del número de especies cazado como los rayos, que son presas habituales para los grandes tiburones, que se traducen en disminución de las poblaciones de peces más pequeños y mariscos favorecidos por estas especies.

Además de la recolección de grandes cantidades de pescado y marisco a la venta y las operaciones de pesca de gran escala atrapan y matan a menudo involuntariamente la vida marina no directo, incluidos los juveniles, los corales y otros organismos alimentan en el fondo, tiburones, ballenas, tortugas marinas y aves. Matar a estas especies no deseadas puede tener efectos significativos en los ecosistemas marinos.

Sobre la base de la nueva información sobre la dinámica de los ecosistemas marinos, más y más países y las organizaciones regionales de ordenación pesquera están adoptando un enfoque basado en el ecosistema para la gestión de las poblaciones de peces.

viernes, 21 de febrero de 2014

¿Como funciona nuestro compresor?

Normalmente nos preocupamos de revisar nuestro equipo, para asegurarnos de que este funcionará correctamente y nos proporcionara la máxima seguridad en nuestra inmersión. Llevamos nuestros reguladores una vez al año para su revisión y cambio de juntas para que el aire nos sea suministrado de una forma correcta y no pueda darnos un susto en la inmersión. Pero nos hemos preocupado alguna vez en qué condiciones se ha cargado el aire que contienen nuestras botellas?



Este artículo solo pretende dar unas bases de conocimiento para entender cómo funcionan los compresores que nos proporcionan el aire que luego respiraremos de nuestras botellas. La calidad del aire que respiramos es sin duda el elemento más importante de nuestra seguridad. 

¿Que es un compresor?

Un compresor es una máquina de fluido que está construida para aumentar la presión y desplazar cierto tipo de fluidos llamados compresibles, tal como lo son los gases y los vapores. Esto se realiza a través de un intercambio de energía entre la máquina y el fluido en el cual el trabajo ejercido por el compresor es transferido a la sustancia que pasa por él convirtiéndose en energía de flujo, aumentando su presión y energía cinética impulsándola a fluir.



Al igual que las bombas, los compresores también desplazan fluidos, pero a diferencia de las primeras que son máquinas hidráulicas, éstos son máquinas térmicas, ya que su fluido de trabajo es compresible, sufre un cambio apreciable de densidad y, generalmente, también de temperatura; a diferencia de los ventiladores y los sopladores, los cuales impulsan fluidos compresibles, pero no aumentan su presión, densidad o temperatura de manera considerable.

Los compresores para el buceo pueden funcionar por combustible o por corriente eléctrica.
Los compresores que funcionan con gasolina / gasoil, son más utilizados en obras ya que pueden ser portátiles y son independientes de fuentes eléctricas. Estos han de ser cuidadosamente colocados ya que la salida de gases por la combustión del combustible pudiera ser absorbido por el sistema de toma de aire que se utiliza para llenar la botella o suministra aire al buzo, pudiéndole causar un accidente grave.



Los sistemas alimentados eléctricamente son los más utilizados por centros de buceo y carecen del peligro de los anteriores, si bien la toma de aire a de estar situada en un lugar alejado de la influencia de gases de polución o circulación de vehículos.

¿Como se comprime el aire?

El compresor absorbe aire de un ambiente exento de contaminación y es filtrado antes de entrar en el sistema. Este es enviado a un sistema de válvulas y pistones, que conectados a una biela gestiona mecánicamente la entrada de un volumen de aire y es expulsado del mismo hacia la botella en el cual va aumentando la presión a cada ciclo del pistón.
Este sistema suele constar de cuatro etapas de compresión las cuales van aumentando la presión del aire pasando entre etapa y etapa por un circuito de enfriado para dotar al sistema de un rendimiento aun mayor y evitar un aumento de la temperatura causado por las moléculas de aire que cada vez están más comprimidas unas con otras.



La calidad del aire de nuestra botella.

La calidad del aire que posteriormente respiramos está determinada por la instalación y un mantenimiento del compresor. Este a de cumplir con las inspecciones y correcto mantenimiento del equipo.

 Algunos de los puntos a tener en cuenta son:

  1. La calidad del aire que alimenta el sistema. Este ha de estar elevado del nivel del suelo y estar alejado de cualquier foco que pudiera variar la composición del aire en si, como pudieran ser emisiones de CO2 de vehículos, polvo o gases provenientes de otras actividades como puedan ser chimeneas de restaurantes o talleres.
  2. El correcto mantenimiento del compresor y torres de filtrado del aire.
  3. Cambio periódico del aceite del motor que ha de ser de calidad alimentaria, para prevenir posibles accidentes por intoxicación en caso de fuga.
  4. Correcto estado de los filtros de salida del aire para eliminar la humedad que pudiera entrar en nuestra botella y causar corrosión. Así como la eliminación de cualquier traza de elementos derivados del petróleo que pudieran ocasionar una detonación al cargar la botella con un porcentaje superior de oxigeno.
 

http://landive.es/nueva%20landive/reportajes/compresores/compresores%20de%20buceo.html

lunes, 17 de febrero de 2014

Tiburones Blancos en el Mediterráneo

Hacia el final del verano de 2009, la noticia llegó que todavía existen grandes tiburones blancos en el Mediterráneo. Una pequeña tiburón blanco recién nacida, ligeramente más largo que 1,5 m, fue encontrada en la parte inferior de una red de arrastre. Los pescadores de la isla de Lampedusa Italia reportaron el evento.
Ha pasado un tiempo desde la aparición de la especie en la región estaba en las noticias. La población mediterránea de gran tiburón blanco (carcharodon carcharias), ya que es conocido por los científicos, está catalogado como En Peligro en la Lista Roja .Aunque las razones para la disminución es incierto, el pésimo estado de conservación del atún rojo, la principal presa de los tiburones en la región, es un candidato probable.


Aquí hay algunos mitos comunes sobre la presencia y del gran tiburón blanco en el mar Mediterráneo.

Mito No 1: Los tiburones blancos entran en el Mediterráneo desde el Atlántico a través del Estrecho de Gibraltar a los siguientes buques. Falso. El Mediterráneo alberga una población residente de estos tiburones, que se encuentran en la región con regularidad (aunque en bajas densidades) y se reproducen aquí también, circa de la costa del sur de Italia.


Mito No 2: Los tiburones blancos viven en los mares abiertos, y rara vez se acercan a la costa. Falso. No es que viven sobre la base de la distancia de la costa, pero sobre la base de la presencia de su presa, que los grandes tiburones blancos deciden dónde quieren estar. En otros mares, como por ejemplo las costas de California, el sur de Australia y Sudáfrica, estos tiburones se encuentran con frecuencia en pocos metros de agua en frente de colonias de focas y leones marinos, que son su plato fuerte en esos lugares. Significativamente, los grandes tiburones blancos quedan capturados ocasionalmente en las redes de pescadores, que se colocan a lo largo de las costas del Mediterráneo para interceptar la migración de atunes rojos.


Mito No 3: Los tiburones blancos son una amenaza significativa para los nadadores del Mediterráneo. Falso. Ha habido episodios en los que un gran tiburón blanco mató a un ser humano en el Mediterráneo: para ser exactos , 21 casos en toda el Mediterráneo en más de un siglo ( 1907-2010 ) , es decir , 0.2 ataques por año en promedio , el último de que se produjo hace 23 años en la bahía de Baratti (cerca de Livorno , Italia). Un número de muertos modesta de hecho, en comparación, por ejemplo, con las decenas de personas que mueren cada año en Europa como consecuencia de una picadura de abeja. Las víctimas de los ataques de tiburones en el Mediterráneo se convierten en aún menos significativo si se considera cada verano los bañistas en el número de las aguas del Mediterráneo en las decenas de millones de personas.
Este es un típico ejemplo de sesgo de los medios de comunicación : cuando aparece un gran tiburón blanco cerca de nuestras costas que va a la televisión de inmediato , mientras que nadie se toma nota de la avispa mucho más peligroso.

viernes, 14 de febrero de 2014

Naufragios: El Titanic

El 10 de abril de 1912, el RMS Titanic se embarcó en su viaje inaugural, navegando desde Southampton, Inglaterra, a Nueva York. Uno de los barcos de pasajeros más grandes y lujosos de la época, el Titanic también fue considerado por muchos como insumergible. El 14 de abril, sin embargo, el barco chocó contra un iceberg y temprano al día siguiente de que se hundiera. Algunas 1.500 personas perecieron. A causa de la tragedia, el Titanic se convirtió en quizás la nave más conocida en el mundo, capturando la imaginación del público e inspirar a los libros y películas de cine. Tras el descubrimiento de 1985 de sus restos, el interés por el forro famoso sólo aumentó. Unos 100 años después de su hundimiento, el Titanic sigue siendo una leyenda perdurable.


A lo largo de gran parte del viaje, los operadores de radio del Titanic, habían estado recibiendo advertencias de icebergs, la mayoría de las cuales fueron transmitidas a lo largo del puente. Dos miradores, estaban estacionados en la cofa del Titanic. Su tarea se vio dificultada por el hecho de que el mar estaba inusualmente tranquilo esa noche, porque habría poco movimiento en el mar, un iceberg sería más difícil de detectar. Además, faltaban los prismáticos de la cofa. Aproximadamente a las 23:40, unos 740 km al sur de Terranova, Canadá, un iceberg fue avistado, y el puente fue notificado. El primer oficial ordenó tanto el barco "duro -a- estribor " (a la izquierda) y los motores invertidos. El Titanic comenzó a dar vuelta, pero estaba demasiado cerca para evitar una colisión. El lado de estribor del buque rozó el iceberg. Por lo menos cinco de sus compartimentos estancos hacia la proa se rompieron.





El barco comenzó a enviar señales de socorro, uno de los cuales alcanzaron el barco Carpathia aproximadamente 12:20a.m; Sin embargo, el Carpathia estaba unos 107 km al recibir la señal, y se necesitaría más de tres horas para llegar al Titanic. Otros buques también respondieron, pero todos estaban demasiado lejos. Un buque fue visto cerca, pero el Titanic no podía comunicarse con ella. El barco California también estaba en la vecindad, pero su radio había sido apagado por la noche.


A medida que se intentó establecer contacto con los recipientes próximos, los botes comenzaron a ser lanzado, con órdenes de las mujeres y los niños primero. Aunque el número de botes salvavidas del Titanic supera el requerido por la Junta Británica de Comercio, sus 20 barcos podían llevar sólo 1.178 personas, muy por debajo del número total de pasajeros. Este problema se ve agravado por los botes salvavidas se lanzaron debajo de su capacidad, ya que los tripulantes se preocuparon de que los pescantes no sería capaz de soportar el peso de un barco completamente cargado.
Bote salvavidas número 7, que fue el primero en abandonar el Titanic, que tuvo lugar a sólo 27 personas, a pesar de que tenía espacio para 65. Al final, sólo 705 personas serían rescatados en botes salvavidas.




Como la proa del Titanic continuaba hundiéndose, la popa comenzó a elevarse fuera del agua, colocando una increíble tensión en la sección media. Aproximadamente a las 2:18 AM el Titanic se partió en dos, con el arco que va bajo el agua. A las 2:20 AM el barco se fue a pique como la sección de popa también desapareció bajo el Atlántico. Cientos de pasajeros y la tripulación fueron en el agua helada.

lunes, 10 de febrero de 2014

Buceo bajo hielo: Superando los límites del cuerpo humano

Profundidades abismales, temperaturas bajo cero, lagos congelados, icebergs... para muchos, una razón suficiente para quedarse en casa con un buen libro y una taza de chocolate caliente. Para otros, un motivo para ponerse su equipo de buceo y entrar de lleno en el medio mas frío. Bienvenido al mundo  del buceo bajo el hielo!



Buceo bajo el hielo es considerado un nivel avanzado de buceo - algunos dirían extrema - porque significa el buceo en un ambiente cerrado con un único punto de entrada o salida. Este tipo de buceo sin un ascenso o el acceso a la superficie vertical directa se denomina salto de penetración, que también incluye la cueva y buceo en barcos hundidos.



Podemos decir el buceo bajo el hielo es más peligroso que el buceo recreativo y requiere entrenamiento especial. Buzos bajo hielo necesitan saber acerca de los diferentes tipos de hielo y cómo se forma, sino que deben ser capaces de reconocer y evitar las condiciones inseguras de hielo, y lo que necesitan saber cómo preparar un sitio de buceo y lo que un equipo especial que requerirá.

Algunos buzos de hielo llevan un traje seco en sus equipos de buceo, pero algunos prefieren sólo un traje de neopreno más grueso. Una capucha y guantes son esenciales y algunos buzos de hielo también llevan una mascarilla para evitar el contacto directo de la piel con el agua que suele ser de 4 grados Celsius o más frío.



Cada buzo de hielo también lleva un arnés especial de manera que un extremo de una cuerda puede ser asegurado a la buzo y el otro extremo a la superficie. Buceo bajo el hielo es un deporte de equipo que requiere apoyo bajo el hielo, sino también un buzo de seguridad en stand-by en la superficie.




El hecho es que, una vez superas los choques de temperatura y claustrofobia y los inconvenientes iniciales, es una experiencia diferente a muchos otras e inolvidable.



Limpieza del Fondos | Project AWARE

Próxima Limpieza de Fondos Project Aware, 12 de abril 2014 en Greenwichdiving.

El próximo día 12.04.2014 a la 13:00, tenemos programada una limpieza de fondos en la Bahía del Puerto Luis Campomanes. El coste de la actividad es de 10€ e incluye botella, plomos y donación a Project Aware.



Evita coleccionar recuerdos. Casi todo lo que se encuentra en el reino acuático está vivo o lo utilizará una criatura viviente. Extraer especímenes como coral y conchas puede alterar el delicado equilibrio y agotar rápidamente los recursos y la belleza de lugares de buceo.


Greenwichdiving continua Cada Mes con eventos por la Conservación del medio ambiente, te mantendremos informado de manera periódica.






Mas info en: Limpieza del Fondos | Project AWARE