lunes, 2 de junio de 2014

Los Bajau: Nómadas del mar.

Entre los múltiples pueblos que es posible encontrar sobre la Tierra, los llamados "gitanos del mar", los bajau, que viven dispersos entre Indonesia, Malasia y Filipinas, son seguramente de los más curiosos. Nadie tiene muy en claro desde dónde salieron, y ni siquiera ellos mismos se denominan a sí mismos como tales; los bajau son en realidad varias tribus reunidas por un modo común de vida, a quienes la administración británica rotuló en su tiempo bajo la etiqueta de "bajau" en los documentos oficiales; y ni siquiera ellos mismos se reconocen como tales, porque para aprovechar las franquicias propias de las modernas nacionalidades, se llaman y consideran a sí mismos como "malayos".




Los bajau viven literalmente a bordo de sus embarcaciones. Los más pobres usan las lipias, una especie de embarcación a vela. Otros bajau recurren a unas largas canoas techadas, estabilizadas por unos palos laterales llamados batangas. A bordo de sus naves, los bajau cocinan, comen y duermen. Para no quemar la barca, el fuego deben encenderlo dentro de un recipiente de barro cocido; no sólo la barca misma, sino que también el techo y las paredes, son de madera. Su principal alimento es, por supuesto, el pescado, que ellos mismos pescan, y a veces compran una raíz llamada casava, a los habitantes de las islas que visitan.




Los pueblos Bajau se componen de varias tribus y comunidades bastante distintas entre sí tanto a nivel culturas , linguístico o religioso . Por lo general cogen el nombre de la isla o del lugar en el que se establecen varios años . Algunas de las más conocidas son los Bajau Ubian, los Bajau Simunul o los Bajau Suluk .  



El mito

Cuenta la leyenda que ante la amenaza de un fuerte temporal, y cuando comenzaba a arreciar el viento, el jefe de los Bajau clavó una estaca en el fondo del mar a donde ató su embarcación para que la tormenta no le alejará de la orilla. Con el mismo motivo, el resto de pueblo fue atando sus embarcaciones a la de su líder y entre ellas mismas. Pero aquella estaca no fue clavada en el lecho oceánico, sino en una gran raya gigante que despertó por la noche y nadó mar adentro arrastrando al pueblo Bajao al medio del océano. Cuando, aquellos que vivían en los barcos, se despertaron a la mañana siguiente vieron que se encontraban lejos de la costa y perdidos. Durante varios días navegaron sin rumbo hasta que el jefe Bajau rogó a los Dioses que les mostrarán el camino de vuelta a casa. Tras navegar dos días en una misma dirección llegaron a la costa y contemplaron como todos los pueblos del litoral habían sido arrasados por las grandes olas. Agradecidos, el mar es desde entonces su hogar.



Mejoras adaptativas

Tal vinculación les ha llevado a adaptarse de tal forma al medio que el mismísimo Darwin estaría orgulloso. Sin tener branquias como el mutante interpretado por Kevin Cosner en Waterworld sus pupilas han evolucionado para ser capaces de enfocar debajo del agua, a parte de ser magníficos pescadores de apnea. Capaces de bajar hasta más de 20 m de profundidad y aguantar la respiración hasta 5 minutos, la flotabilidad negativa les permite moverse sobre el coral como si de cazadores en la sabana se tratasen.



Su conocimiento y relación con el medio les permitió preveer el tsunami de 2005, y aunque esta vez no fue una raya gigante la salvadora sino el refugio en las montañas, escasos fueron los Bajau que perecieron.

Presente

Dado que el mar les da todo lo que necesitan , se dan casos de Bajau que no han llegado a pisar tierra firme o sólo lo hacen en contadas ocasiones . También se da el mal de tierra , es decir , que se marean al pisar tierra firme o incluso el cuerpo se llega a mover de forma inconsciente por la costumbre al balanceo de los barcos. 



La zona elegida por los Bajau para asentarse no es casualidad . El Triangulo de Coral es el sitio con mayor biodersidad marina del mundo : en el viven el 76% de las especies de coral conocidas , 6 de las 7 especies existentes de tortugas marinas y más de 2.000 especies de peces de arrecifes . Esto le ha valido para ser conocido como el "Amazonas de los mares" . No sólo viven de él los aproximadamente millón de individuos que se cree que suman los pueblos Bajau , de este ecosistema dependen la economía y la subsistencia directa de más de 126 millones de personas.




Los pueblos Bajau se componen de varias tribus y comunidades bastante distintas entre sí tanto a nivel culturas , linguístico o religioso . Por lo general cogen el nombre de la isla o del lugar en el que se establecen varios años . Algunas de las más conocidas son los Bajau Ubian, los Bajau Simunul o los Bajau Suluk . 



A día de hoy , aún muchos Bajau conservan su forma de vida tradicional ligada al mar mezclada con una cultura pré-islámica . De hecho se cree que ha sido en las últimas décadas cuando han empezado a crear sus casas sobre pilotes de madera cerca de la costa creando asentamientos , hasta entonces vivían enteramente en sus barcos . En algunas comunidades tienen un chamán y se siguen haciendo ofrendas a Dilaut Omboh , el dios del mar. 
Bajau LautLa adaptación física a la vida marina de los Bajau les permite ver mejor y bucear durante largos períodos de tiempo en buceo libre . Algunos se rompen los tímpanos intencionadamente siendo jóvenes para poder bucear y cazar mejor en el mar . Esto ha provocado que muchos Bajau adultos tengan problemas de audición. 



El futuro de los Bajau

Su futuro , al igual que sus orígenes , es incierto . Se les ha denominado a menudo como "Sea Gypsies" ( gitanos del mar ) por su estilo de vida . Lo cierto es que muchos de ellos no tienen pasaporte , ni cuenta bancaria ni ningún tipo de identificación oficial. 

La sobreexplotación pesquera y las nuevas formas de pesca como la pesca con dinamita o la pesca con cianuro están reemplazando sus antiguas técnicas , dañando los fondos marinos , los arrecifes y afectando especialmente a la vía de subsistencia de los Bajau . Esto ha provocado que en los últimos años descienda el número de Bajau que viven enteramente del mar mientras algunos programas gubernamentales intenta que se asienten en el continente . Sin embargo , debido a la discriminación que sufren en muchos casos , algunos de ellos acaban mendigando o emigrando . La mayor parte de los Bajau que acaban por emigrar se están estableciendo en Malasia e Indonesia donde existe una menor discriminación. 



En este vídeo puedes observar el estilo de vida y las tecnicas de pesca de los Bajau:





Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Bajau
http://www.jamesmorgan.co.uk/
http://www.businessinsider.com/james-morgans-photos-of-the-bajau-laut-2014-5?op=1
http://maraoxeito.blogspot.com.es/2013/09/los-bajau-los-gitanos-del-mar-hijos-de.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario