viernes, 30 de mayo de 2014

Rayas y Mantarrayas

Todas las especies de noriegas y rayas son carnívoras, y la mayoría es depredadora de peces pequeños que viven en el fondo del mar y de invertebrados, aunque las presas  varían mucho entre las especies. 



Estos peces tienen, además, dientes para agarrar, roer y triturar el alimento, y poseen una forma conocida como “dentición de pavimento”. Algunas especies, como las mantas filtran su alimento (peces pequeños invertebrados y plancton) con su laminillas de las branquias, similares a coladores.



Reproducción

Las noriegas y las rayas tienen formas diferentes. La mayoría de las noriegas procrean liberando enormes huevos en cápsulas correosas, que contienen una o más crías en desarrollo. Algunas rayas producen huevos que le incuban en el cuerpo de la hembra. Las crías viven fuera del vitelo, en el interior de la hembra antes de su liberación.

ALGUNOS TIPOS DE RAYAS Y MANTARRAYAS 

Mantarraya 

La mantarraya es la más grande del mundo; nada por el océano abierto como un gran pájaro que bate las alas lentamente. Sin embargo, pese a su aspecto siniestro, es un comedor de plancton inofensivo, que filtra alimento por las branquias. Su boca, a diferencia de otras rayas, se encuentra al frente del cuerpo, lo cual le permite una alimentación continua a media que se mueve. Es una nadadora pausada, pero puede acelerar repentinamente si se ve amenaza e incluso puede saltar para salirse del agua y así evitar los grandes depredadores, como tiburones y ballenas asesinas. Las mantas, por lo general, son solitarias, aunque a veces naden en pequeños cardúmenes organizados. Prefieren las aguas tibias y pueden llegar a la costa en el verano. Durante la época de reproducción, el macho persigue a la hembra, nadando debajo de ella, de modo que sus partes inferiores se enfrente y produzcan la unión. La hembra, normalmente, da a luz 1 o 2 crías al año. 




Águila marina

El águila marina tiene aletas pectorales anchas, aunque estrechas, una nariz sin punta y una cola excepcionalmente larga con una espina venenosa. El cuerpo de estos peces varía en color, de marrón grisáceo a bronce o negruzco, y su boca, ubicada en la parte inferior tiene 7 hileras de dientes trituradores planos. Al igual que sus numerosos parientes, que se encuentran en océanos de todo el mundo, se alimenta de animales del fondo del mar pero las aguas abiertas también son su hogar. Se cree que busca su presa entre una amplia variedad de animales pequeños, y lo hace aleteando en el sedimento o arrojando chorros de agua para sacar el lodo y la arena. Este pez es un buen nadador y puede saltar fuera del agua para escapar del ataque de los depredadores. Las hembras dan a luz de 3 a 7 crías vivas al año. 



Pastinaca redonda

A diferencia de las típicas pastinacas o rayas látigo, la raya pastinaca redonda y sus parientes tienen un cuerpo casi circular. Su cuerpo es plano y la cola, relativamente corta, con una aleta redonda en su extremo. Durante las temporadas cálidas, en ocasiones, un gran número va a las playas menos profundas, donde pueden pinchar con su aguijón a los bañistas, que las pueden pisar. Aunque no es fatal, el aguijón de este pez puede causar un intenso dolor y causa graves lesiones o parálisis. Se alimenta de peces bentónicos, crustáceos y moluscos. Forman grupos que pueden llegar a ser numerosos. 



Raya de arrecife

Esta especie, tiene manchas azules dispersas que contrastan sobre un cuerpo verdoso o amarillento. Además, exhibe rayas azules en el costado de la cola y la zona ventral más clara. Al igual que todas las pastinacas, este pez tiene una espinosa tóxica en la base de su cola y es capaz de clavar un desagradable aguijón si se la pisa o si se ve amenazada. Aunque es principalmente diurna, a veces es activa en la noche. Se mueve con la corriente hacia las áreas menos profundas para alimentarse de peces pequeños e invertebrados, sobre todo crustáceos y lombrices. A menudo se encuentran en zona arenosas junto a arrecifes y permanece en cuevas y grietas cuando no se está alimentando. La hembra da a luz de 3 a 7 crías y, al igual que las pastinacas de agua dulce, alimenta a sus crías mediante la secreción de una “leche” uterina. La apariencia colorida de la raya de arrecife la ha vuelto un pez popular en la comercialización de acuarios, y es una de las especies favoritas para los fotógrafos submarinos. 



Mira también este maravilloso vídeo:



Fuentes:

No hay comentarios:

Publicar un comentario