lunes, 19 de mayo de 2014

El fenómeno de las mareas.

1. ¿Qué son las mareas?
Las mareas son los movimientos de agua causados por una fuerza -llamada gravedad- que la Luna ejerce sobre nuestros mares, y que provoca una fuerte atracción del océano hacia el astro. 
Cuando el océano se "infla" hablamos de marea alta o pleamar, momento en que las aguas cubren las orillas de las costas. La marea entrante se denomina "flujo". Cuando la Luna está en el otro lado de la Tierra, tenemos marea baja o bajamar. Muchas playas quedan al descubierto y muchos barcos varados en ellas. La marea saliente se llama "reflujo".




El Sol también ejerce esta fuerza sobre nuestros mares, pero como está más lejos, su influencia es menor.

2. ¿Por qué la marea es más alta cuando hay Luna nueva?
Porque una vez al mes, el Sol y la Luna están alineados, entonces los océanos se ven atraídos por las fuerzas combinadas de los dos astros y por ello la marea es más fuerte. Este fenómeno se denomina "marea viva" y es especialmente interesante para los pescadores y los que pasean por las playas.



3. ¿Cómo se explicaba antiguamente el origen de las mareas?
Parece sorprendente que el conocimiento de las mareas, y de las fuerzas que las provocan, es muy reciente.

Esto es así porque las mareas en el Mar Mediterráneo -cuna de nuestra civilización- son demasiado pequeñas para ser consideradas algo importante. 

Por otro lado, para entender el mecanismo de las mareas hay que entender también las fuerzas astronómicas y la distribución de los océanos, algo que no aprendimos hasta hace relativamente pocos años. En algunas culturas, se creia que las mareas eran el latido del corazón de la Tierra.

4. ¿Por qué conviene saber el horario de las mareas antes de ir a pescar o bucear?
Porque en determinados lugares podemos quedar rodeados por la marea alta y en situación de peligro. Un caso famoso le ocurrió al mismísimo Julio César, que fue sorprendido por la marea entrante cuando iba a conquistar la Gran Bretaña. El y sus soldados quedaron atrapados en la desembocadura del Támesis, en el Canal de la Mancha.



En el caso de los buceadores, el reflujo puede arrastrarlos hacia el mar sin posibilidad de volver a la costa, por ello conviene que bucear en marea baja, justo antes de la subida de la marea, que nos acercaría a la costa al final de la inmersión. Conviene consultar las tablas de mareas locales.

5. ¿Por qué las mareas son más suaves en el Mediterráneo?
Porque es un mar muy pequeño y hace falta una gran cantidad de agua para que varíe el nivel de las costas. El relieve de la costa también influye, en las costas planas la marea avanza mucho más terreno (y mucho más deprisa) que en la costas escarpadas.



6. ¿Cuáles son las mareas más altas que se conocen? 
Se dan en el Atlántico, en la Bahía de Fundy (Canadá) el agua puede variar hasta 19 metros entre la marea alta y la baja. En la Bretaña francesa, en Mount Saint Michel, la variación del nivel del mar puede llegar a los 16 metros.


Lugares con las mayores diferencias entre sus mareas altas y mareas bajas.


Para mas información:
http://es.wikipedia.org/wiki/Marea

Referencias: 
http://marenostrum.org/curiosidades/mareas/

No hay comentarios:

Publicar un comentario