lunes, 28 de abril de 2014

Nautilus: El cefalópodo prehistórico.

Nautilus y Allonautilus son los últimos géneros vivientes de cefalópodos con concha externa, ya que los calamares y sepias tienen una concha interna poco desarrollada llamada pluma, gladio o jibión, y los pulpos carecen completamente de concha. Además Nautilus tienen unos periodos de muda muy lentos en comparación con el resto cefalópodos, con mudas más rápidas.



El Nautilus se compone de 5 especies de molusco cefalópodo de la familia Nautilidae, pariente cercano de los calamares, sepias y pulpos, esta especie no se ha separado de su concha que produce el mismo animal, vive en nuestro planeta desde hace mas de 400 millones de años, se han encontrado fósiles de más de dos metros y medio de diámetro, aunque en la actualidad superan de manera escasa los 26 cms.



El Nautilus pompilius es la especie más conocida de Nautilus y puede medir hasta 30 centímetros de ancho. Estos moluscos se encuentran solamente en la zona Indo-Pacífica. Pueden sobrevivir incluso a 500 metros de profundidad, aunque suelen encontrarse cerca de la superficie o en los arrefices de coral y se mueven aproximadamente 0.45-0.8 km en medio día. Es una especie nocturna y puede llegar a vivir hasta 20 años. Detectan el alimento a través del olfato y su dieta está compuesta por peces, crustáceos o carroña.




Su concha es fina y lisa, de rayas blancas y marrones, está seccionada sagitalmente, dejando ver una línea de nácar formando una espiral equiangular casi perfecta. Es bastante peculiar porque los cefalópodos actuales no tiene una concha externa bien desarrollada, los calamares y sepias tienen una concha interna poco desarrollada, y los pulpos carecen de ella.



Su concha se encuentra dividida por una serie de tabiques transversales vacíos, ya que el animal vive en la última cámara que está en contacto con el exterior. El nautilo nada por propulsión a chorro. Al expulsar y succionar agua por el manto gracias a un sifón u órgano de succión que se encuentra bajo los tentáculos, el nautilo se impulsa hacia delante, hacia atrás e incluso hacia los lados. 



Y aquí viene lo interesante: existe un cordón visceral o sifuncúlo que atraviesa todos los tabiques y que produce un gas que queda retenido en cada una de las cámaras que forman la concha, esta es la forma en que se consigue una flotabilidad positiva. Esto es interesante, teniendo en cuenta de que las cámaras están vacías, si no fuera por ese gas y la estructura de su concha el peso le ganaría y flotaría incorrectamente.



Es muy difícil verlo en libertad, dado a su escasez y sus costumbres, durante el día suele esconderse en profundidades de más de 600 metros y solo sale para alimentarse durante la noche, se encuentran principalmente en aguas tropicales del Índico y Pacífico. Es un temible depredador que con sus 90 brazos caza de manera efectiva a sus presas como son los camarones y cangrejos, ayudado de su pico rompe fácilmente su caparazón. Sus más inmediatos depredadores son los peces ballesta, payaso así como algunas especies de tiburones.




En la actualidad es una especie que está en peligro de extinción por culpa de su preciada concha, la cual al morir el animal queda flotando en al agua a manos de quien la encuentre.

Fuentes:
http://es.wikipedia.org/wiki/Nautilus_pompilius
http://elrinconbiologico.blogspot.com.es/2009/01/nautilus.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario