martes, 4 de marzo de 2014

Los Nudibranquios

Los nudibranquios, que significa " branquias al desnudo" se componen de babosas del mar de cuerpo blando. Se pueden encontrar nudibranquios en cualquier lugar,  desde las profundidades del océano a los arrecifes de coral, pero son más diversos en las aguas tropicales. Los nudibranquios tienen una forma irregular, pueden ser gruesos o aplanados y largos o cortos, y puede variar desde 0.5 centímetros a 60 centímetros. 


El promedio de vida de un nudibranquio puede variar desde semanas a un año, depende de la abundancia de alimentos disponibles para ellos. Los nudibranquios son carnívoros y utilizan su rádula, un grupo de dientes, para raspar o romper las partículas de alimentos. Se alimentan de especies como anémonas de mar, corales, esponjas y huevos de peces. Cada especie de nudibranquio generalmente se especializa en un animal específico en el que alimentarse. Los nudibranquios se mueven o " rastrean" por la acción ciliar o de la acción muscular de sus pies, un músculo plano y amplio que se aferra a las rocas, corales, esponjas y otras superficies.


Los nudibranquios tienen ambos órganos sexuales masculinos y femeninos, por lo cual son hermafroditas. Aunque es hermafrodita, no se produce la autofecundación. Sólo cuando los poros reproductivos de dos nudibranquios se alinean, codo a codo, puede ocurrir la fertilización.


Los nudibranquios han obtenido diferentes defensas para escapar de la depredación; defensas químicas que obtienen de sus presas por ingestión, y luego se incorporan a los tejidos de nudibranquios. Los colores brillantes y diseños de nudibranquios sirven como una señal de advertencia a los depredadores de sus defensas químicas. Alternativamente, la coloración de nudibranquios también podría ser un mecanismo de camuflaje, lo que les permite mezclan a diversos sustratos.




No hay comentarios:

Publicar un comentario