lunes, 31 de marzo de 2014

Buceo Profesional

El buceo profesional hace referencia a las actividades de buceo con fines no recreativos. Los buzos profesionales deben seguir una formación y un entrenamiento específico, pues su actividad implica alto riesgo.


En este tipo de buceo, a diferencia del recreativo es habitual el uso de mezclas de gases,escafandras o sistemas de respiración profesionales (máscaras faciales, cascos integrales de buceo, etc.) y equipos de apoyo como embarcaciones auxiliares, buques DP, y otros técnicos determinados por el trabajo a realizar. 


Las principales categorías de buceo profesional son:

  • El buceo inshore, fundamentalmente obras de ingeniería civil, mantenimiento de presas, centrales térmicas, puentes, puertos, salvamento y rescate de buques y en general todo tipo de actividades subacáticas realizadas en aguas costeras.
  • El buceo offshore, normalmente ligado al sector del gas y el petroleo.

Algunas de las actividades realizadas por buzos profesionales son:
  • Recogida de algas.
  • Filmación e informes.
  • Estudios y recogidas de muestras.
  • Ingeniería civil.
  • Reparaciones en presas y pantanos.
  • Salvamento de buques y embarcaciones.
  • Mantenimiento de piscifactorías.
  • Soldadura y corte subacuático.
  • Revisiones en plantas nucleares.
  • Trabajos en aguas contaminadas.
  • Voladuras subacuáticas.

El término Buceo Profesional puede entenderse como una actividad en un medio hiperbárico que mediante la utilización de equipos y técnicas de buceo proporciona una retribución económica. En el término pueden entrar todos aquellos trabajadores que tienen actividades de buceo como forma de obtener los recursos suficientes para su subsistencia económica y entrarían buzos artesanales, instructores o personal relacionado con el Buceo Oficial, pero dentro del mundo del buceo se entiende por Buceo Profesional a las actividades de buceo dedicadas a determinados ambientes que requieren la utilización de equipos más especializados. Según los países puede tener diferentes denominaciones como Buceo Comercial. En los trabajos dedicados a las necesidades de las grandes empresas se le denomina Buceo Industrial.


Debido a las características de muchas operaciones en buceo profesional, se utilizan equipos especializados y son necesarios más recursos de atención a los buceadores, como sistemas de comunicación, buceadores ayudantes,  cámaras  hiperbáricas, etc.


Para muchos trabajos, el buzo profesional,  también utiliza un traje de neopreno igual a los que usan los buceadores deportivos. Estos trajes de neopreno no son adecuados para algunas operaciones como trabajos en aguas contaminadas o muy frías o calientes. Estas condiciones requieren de unos trajes adecuados en cada caso. Un buceo con traje de agua caliente está inundado con agua caliente que es bombeada  al buzo desde superficie a través de una o varias mangueras flexibles que llaman umbilical por el cual circulan también los gases respirables y los cables de comunicación. Estas mangueras son independientes unas de otras, de diferentes colores y muy resistentes, pero se utilizan juntas en un solo umbilical, que también tiene la función de hilo de vida para que en caso necesario, los ayudantes en superficie, puedan tirar y recuperar al buzo. 


El traje seco mantiene al buzo totalmente seco y se puede utilizar  inyectando aire en el interior del traje. Con un traje seco el buzo puede vestirse con ropa térmica de calidad y aumentar el aislamiento.


Las circunstancias también determinan el tipo de aparato de respiración utilizado por el buzo. Estas circunstancias pueden ser muy diferentes y se valoran en cada inmersión. duración, temperatura del agua, contaminación, espacios, accesos, recursos necesarios en superficie, etc. Los buzos profesionales rara vez usarán equipos de buceo autónomo o SCUBA (Self Contained Underwater Breathing Apparatus) y lo más común es la utilización de sistemas de suministro de gases desde superficie.

En los equipos  profesionales se utilizan máscaras faciales o cascos de buceo, que proporcionan aislamiento, seguridad y permiten la comunicación. Los modelos fabricados por Kirby Morgan son muy conocidos y apreciados. Estos cascos permiten integrar pequeñas y potentes linternas, cámaras de fotografía y vídeo. Las full face y los cascos de buceo  se utilizan con suministro de gas desde superficie, pero el buzo siempre tiene acceso a una botella de seguridad que podrá utilizar con autonomía si falla el suministro de superficie.


Cuando los buzos realizan operaciones a profundidades extremas durante periodos largos  es necesario utilizar una  instalación especial llamada campana. Este tipo de buceo se conoce como buceo de saturación.  Para operaciones que requieren el uso de una campana de buceo son necesarios muchos recursos en superficie y siempre se utiliza uno o varios barcos con todo lo necesario.  Debido a la profundidad extrema a menudo el buceador respira mezclas de gases especiales para reducir algunos riesgos que aparecen en buceos de gran profundidad.

Fuentes: