lunes, 17 de febrero de 2014

Tiburones Blancos en el Mediterráneo

Hacia el final del verano de 2009, la noticia llegó que todavía existen grandes tiburones blancos en el Mediterráneo. Una pequeña tiburón blanco recién nacida, ligeramente más largo que 1,5 m, fue encontrada en la parte inferior de una red de arrastre. Los pescadores de la isla de Lampedusa Italia reportaron el evento.
Ha pasado un tiempo desde la aparición de la especie en la región estaba en las noticias. La población mediterránea de gran tiburón blanco (carcharodon carcharias), ya que es conocido por los científicos, está catalogado como En Peligro en la Lista Roja .Aunque las razones para la disminución es incierto, el pésimo estado de conservación del atún rojo, la principal presa de los tiburones en la región, es un candidato probable.


Aquí hay algunos mitos comunes sobre la presencia y del gran tiburón blanco en el mar Mediterráneo.

Mito No 1: Los tiburones blancos entran en el Mediterráneo desde el Atlántico a través del Estrecho de Gibraltar a los siguientes buques. Falso. El Mediterráneo alberga una población residente de estos tiburones, que se encuentran en la región con regularidad (aunque en bajas densidades) y se reproducen aquí también, circa de la costa del sur de Italia.


Mito No 2: Los tiburones blancos viven en los mares abiertos, y rara vez se acercan a la costa. Falso. No es que viven sobre la base de la distancia de la costa, pero sobre la base de la presencia de su presa, que los grandes tiburones blancos deciden dónde quieren estar. En otros mares, como por ejemplo las costas de California, el sur de Australia y Sudáfrica, estos tiburones se encuentran con frecuencia en pocos metros de agua en frente de colonias de focas y leones marinos, que son su plato fuerte en esos lugares. Significativamente, los grandes tiburones blancos quedan capturados ocasionalmente en las redes de pescadores, que se colocan a lo largo de las costas del Mediterráneo para interceptar la migración de atunes rojos.


Mito No 3: Los tiburones blancos son una amenaza significativa para los nadadores del Mediterráneo. Falso. Ha habido episodios en los que un gran tiburón blanco mató a un ser humano en el Mediterráneo: para ser exactos , 21 casos en toda el Mediterráneo en más de un siglo ( 1907-2010 ) , es decir , 0.2 ataques por año en promedio , el último de que se produjo hace 23 años en la bahía de Baratti (cerca de Livorno , Italia). Un número de muertos modesta de hecho, en comparación, por ejemplo, con las decenas de personas que mueren cada año en Europa como consecuencia de una picadura de abeja. Las víctimas de los ataques de tiburones en el Mediterráneo se convierten en aún menos significativo si se considera cada verano los bañistas en el número de las aguas del Mediterráneo en las decenas de millones de personas.
Este es un típico ejemplo de sesgo de los medios de comunicación : cuando aparece un gran tiburón blanco cerca de nuestras costas que va a la televisión de inmediato , mientras que nadie se toma nota de la avispa mucho más peligroso.

No hay comentarios:

Publicar un comentario