lunes, 10 de febrero de 2014

Buceo bajo hielo: Superando los límites del cuerpo humano

Profundidades abismales, temperaturas bajo cero, lagos congelados, icebergs... para muchos, una razón suficiente para quedarse en casa con un buen libro y una taza de chocolate caliente. Para otros, un motivo para ponerse su equipo de buceo y entrar de lleno en el medio mas frío. Bienvenido al mundo  del buceo bajo el hielo!



Buceo bajo el hielo es considerado un nivel avanzado de buceo - algunos dirían extrema - porque significa el buceo en un ambiente cerrado con un único punto de entrada o salida. Este tipo de buceo sin un ascenso o el acceso a la superficie vertical directa se denomina salto de penetración, que también incluye la cueva y buceo en barcos hundidos.



Podemos decir el buceo bajo el hielo es más peligroso que el buceo recreativo y requiere entrenamiento especial. Buzos bajo hielo necesitan saber acerca de los diferentes tipos de hielo y cómo se forma, sino que deben ser capaces de reconocer y evitar las condiciones inseguras de hielo, y lo que necesitan saber cómo preparar un sitio de buceo y lo que un equipo especial que requerirá.

Algunos buzos de hielo llevan un traje seco en sus equipos de buceo, pero algunos prefieren sólo un traje de neopreno más grueso. Una capucha y guantes son esenciales y algunos buzos de hielo también llevan una mascarilla para evitar el contacto directo de la piel con el agua que suele ser de 4 grados Celsius o más frío.



Cada buzo de hielo también lleva un arnés especial de manera que un extremo de una cuerda puede ser asegurado a la buzo y el otro extremo a la superficie. Buceo bajo el hielo es un deporte de equipo que requiere apoyo bajo el hielo, sino también un buzo de seguridad en stand-by en la superficie.




El hecho es que, una vez superas los choques de temperatura y claustrofobia y los inconvenientes iniciales, es una experiencia diferente a muchos otras e inolvidable.



No hay comentarios:

Publicar un comentario